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XXIX Coloquio Internacional del Posgrado en Arte: Convergencia Crítica

 COLOQUIO

Miércoles 16 de noviembre de 2016
Aula Dr. Ernesto Meneses Morales, S.J.
Ver por streaming
14:30-14:50

Presentación del Coloquio

14:50-15:50

Mesa 1. Estudios críticos de la cultura: políticas y potencias de lo in(re)presentado

Patricia Dannae Gaytán Ontiveros 

Mujeres tras la cámara en el cine mexicano contemporáneo. Un acercamiento a la obra de dos cinefotógrafas: María Secco y Celiana Cárdenas (1960-2015)

Asesor Dr. Edwin Culp

Humberto Jesús Muñoz Alva

Resignificación de la violencia sonora en el Centro Histórico de la CDMX

Asesora Dra. Jimena de Gortari Ludlow

Andrea Noriega Martínez del Campo

Maternidad(es): experiencias como discurso en el arte contemporáneo mexicano

Asesora Mtra. Minerva Anguiano

16:00-16:50

Mesa 2. Arte mexicano moderno y contemporáneo: memoria cultural, arte público y narrativas historiográficas

Diana Paulina Pérez Palacios

Las piedras exiliadas: Max Cetto y sus tránsitos por la arquitectura mexicana

Asesora Dra. Ana María Torres Arroyo

Manuel Edel Maldonado Valencia

Los museos del juguete en México: propuesta museográfica interactiva para el Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM)

Asesora Dra. Ana María Torres Arroyo

17:00-18:10

Mesa 3. Arte y educación

William Arturo Grigsby Vergara

Poesía visual en la escultura de Ernesto Cardenal

Asesora Dra. Ivonne Lonna Olvera

Lucía del Carmen Sánchez Villanueva

Arte de intervención artística digital: una propuesta de acción social

Asesora Dra. Ivonne Lonna Olvera

Alejandra Azucena Meza Uscanga

La construcción del sentido estético en una comunidad Lolita mexicana

Asesora Dra. Luisa Durán y Casahonda Torack

Aurora Edith Díaz López

El taller infantil inclusivo de dibujo y pintura en la EIA4/INBAL (2014-2016)

Asesora Mtra. Estela Eguiarte Sakar

Maricela Karisma Anguiano González

El impacto afectivo-emcional a través del sistema integrador con flauta. Estudio de caso Colegio Donato Bramante

Asesora Dra. Luisa Durán y Casahonda Torack

18:20-19:20

Mesa 4. Estética, cultura visual e imaginarios

Alejandra Petersen Castiello

La materialidad de la obra de Félix Bernardelli como evidencia de la introducción de técnicas pictóricas modernas en el arte mexicano

Asesor Dr. Luis Javier Cuesta Hernández

Diana Milena Moreno Mejía

Las imágenes de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y Santa Bárbara. La presencia mística y formas de vida ejemplar en las cofradías de Santafé de Bogotá y Ciudad de México, siglos XVII y XVIII

Asesor Dr. Luis Javier Cuesta Hernández

Wendy Amigó Vega

Narrativas de memoria e identidad: la diáspora artística del Caribe anglófono en Nueva York (1990 – 2015). Terry Boddie, Renée Cox y Nari Ward

Asesora Dra. Olga Rodríguez Bolufé

Fernando Enrique Mosqueira Cárcamo 

Hélio Oiticica: dialogismo, ambivalencia crítica y reelaboración de la antropofágia

Dra. Olga Rodríguez Bolufé

Brian Smith Hudson

El activismo artístico de la época de 1980’s en el espacio expositivo contemporáneo: imagen, afecto y usos de la memoria

Asesora Dra. Olga Rodríguez Bolufé

Jesús Torrivilla Capecchi

Una lectura de Roberto Obregón como diferencia del canon

Asesora Dra. Yolanda Wood Pujols

19:30

Entrega de diplomas y brindis

Clínicas de investigación

Jueves 17 de noviembre de 2016
Aula Dr. Ernesto Meneses Morales, S.J.
Ver por streaming
14:00-17:00

Clínica 1. Arte Mexicano Moderno y Contemporáneo: memoria cultural, arte público y narrativas historiográficas

Modera

Karen Cordero Reiman

Comentan y participan

Ana Torres Arroyo, Dina Comisarenco Mirkin, Diana Paulina Pérez Palacios, Manuel Edel Maldonado Valencia

Dulce María Núñez Oseguera

El maniquí como herramienta irónica dentro del proceso creativo de La venus se fue de juerga por los barrios bajos (1953) de Nacho López

Asesora Dra. Ana María Torres Arroyo

Juan Manuel Salazar Pérez

De la integración plástica a la Arquitectura Viva, el último llamado del arte total: Un estudio sobre la construcción del edificio de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas

Asesora Dra. Ana María Torres Arroyo

Susana del Rosario Castañeda Quintero

La participación de las mujeres artistas en las exposiciones de arte de Querétaro: un acercamiento desde el feminismo

Asesora Dra. Dina Comisarenco Mirkin

Cristina Maricela Sandoval Vaquera

Materia Obscura: análisis pictórico de la obra de Beatriz Zamora

Asesora Dra. Dina Comisarenco Mirkin

Liana Rosa Vázquez Fernández

Amelia Peláez y Olga Costa: dos artistas de su tiempo

Asesora Dra. Dina Comisarenco Mirkin

Cecilia Itzel Noriega Vega

María Izquierdo: escritura y crítica de arte

Asesora Mtra. Karen Cordero Reiman

Marisol Rojas Oliveros

Duelos de presencia y ausencia: la estampa y su inscripción en la estética y la política de dos obras de arte contemporáneas: Retrato de Silvia Elena de Swoon y Sembremos sueños cosechemos esperanzas de Lapiztola Stencil

Asesora Mtra. Karen Cordero Reiman

14:00-17:00
Salón R137

Clínica 2. Arte y educación

Modera

Luisa Durán y Casahonda Torack

Comentan y participan

Ivonne Lonna Olvera, María Estela Eguiarte Sakar, Alberto Soto Cortés, Luis Manuel Montes Serrano, Yolanda Wood Pujols, Luz María Rangel Alanís, WIlliam Arturo Grigsby Vergara, Lucía del Carmen Sánchez Villanueva, Azucena Meza Uscanga, Aurora Edith Díaz López, Maricela Karisma Anguiano González

María Sicarú Vásquez Orozco

Bailando sobre lo tradicional. Curadurías que convergen con la danza

Asesor Dr. Alberto Soto Cortés

Amarilys Mercedes Torrado Ramos

Proyecto fotográfico – gerontológico “DIÁLOGO” en la Ciudad de México

Asesor Dr. Luis Manuel Montes Serrano

Penélope Thalía Larriva García

Estudio del público prosumidor y su vínculo con las estrategias de difusión del museo

Asesora Dra. Ivonne Lonna Olvera

Jaime Leonardo Ramírez Frías

La asignatura de Educación Artística, su evolución a lo digital y su potencial para lograr una educación transversal. Estudio de caso: Instituto de Investigaciones Pedagógicas.

Asesora Dra. Ivonne Lonna Olvera

Michelle Patricia Aanderud Ochoa

La importancia del ilustrador en los estudios iconográficos en monumentos prehispánicos: el estudio de caso del mono en el Gran juego de pelota de Chichén Itzá

Asesoras Dra. Luisa Durán y Casahonda Torack y Dra. Luz María Rangel Alanís

Ariadna Arias Martínez

Artes plásticas y psicodrama: potencialidades y aplicaciones en función del trabajo grupal

Asesora Dra. Yolanda Wood Pujols

17:20-20:00
Salón R137

Clínica 3. Estudios críticos de la cultura: políticas y potencias de lo in(re)presentado

Modera

Dr. José Luis Barrios Lara

Comentan y participan

Karen Cordero Reiman, Edwin Culp, Jimena de Gortari Ludlow, Minerva Anguiano, Patricia Dannae Gaytán Ontiveros, Humberto Jesús Muñoz Alva, Andrea Noriega Martínez del Campo

Marcos Bernal Martínez Otero

El vestigio en las obras de Doris Salcedo, Teresa Margolles y Erika Diettes: signo de muerte en tiempos de violencia sistémica (1992-2015)

Asesor Dr. José Luis Barrios Lara

Berenice González Chávez

Un análisis fenomenológico sobre el afecto de la melancolía en “Sin título” (1970) de Lázaro Blanco: México en la segunda mitad del siglo XX

Asesor Dr. José Luis Barrios Lara

Anel Jiménez Carrizosa

El uso del retrato en “la nueva fotografía documental”

Asesor Dr. José Luis Barrios Lara

17:20-20:00
Aula Dr. Ernesto Meneses Morales, S.J.
Ver por streaming

Clínica 4. Estética, cultura visual e imaginarios

Modera

Dr. Luis Javier Cuesta Hernández

Comentan y participan

Yolanda Wood Pujols, Alberto Soto, Olga Rodríguez, Alberto Hernández, Alejandra Petersen Castiello, Diana Milena Moreno Mejía, Wendy Amigó Vega, Fernando Mosqueira Cárcamo, Brian Smith Hudson, Jesús Torrivilla Capecchi

María José Gutiérrez Padilla

La estampa mariana como vehículo de imaginarios novohispanos en el siglo XVII

Asesor Dr. Alberto Soto Cortés

Sulma Rojas Molina

La fiesta tradicional latinoamericana como forma legítima de afirmación cultural contemporánea: las Parrandas Remedianas en Cuba y Las Posadas mexicanas de Veracruz

Asesor Dr. Alejandro Ugalde

Yaraví Omar Corzo Domínguez

El destierro de Eros. Visualidad, controversia y anacronismos en la obra de Julio Ruelas entre 1904 y 1906

Asesor Dr. Luis Javier Cuesta Hernández

Alfredo Aguilar Oviedo

Historia de la laudería en la ciudad de México desde mediados del siglo XX

Asesora Dra. Berta Gilabert Hidalgo

Yalicel Gabeira Londres

Interrogar la memoria: nociones e iconografía de archivo en las prácticas artísticas de América Latina y el Caribe (1990-2015)

Asesora Dra. Olga Rodríguez Bolufé

Yuniel Marrero de la Riva

El arte y la cultura popular. Un constructo que genera una estética distintiva

Asesor Mtro. Alberto Hernández

Danaize Litia Scull Trespalacios

Artes visuales y música: lo performativo y textual de géneros populares del Caribe insular hispano en la primera mitad del siglo XX

Asesora Dra. Yolanda Wood Pujols

Investigaciones en curso

Patricia Dannae Gaytán Ontiveros

Mujeres tras la cámara en el cine mexicano contemporáneo. Un acercamiento a la obra de dos cinefotógrafas: María Secco y Celiana Cárdenas (1960-2015)

Cinefotografía, mujeres, cinefotógrafas, cine

La presente investigación parte de la obra de dos cinefotógrafas contemporáneas: Celiana Cárdenas (México D.F., 1966) y María Secco (Montevideo, Uruguay,1976). Estas mujeres, a partir de su trabajo logran insertarse en un campo cinematográfico excluyente, visibilizando en la práctica de este oficio un gesto político que deja huella en la obra fílmica. El propósito de este trabajo es discutir las estructuras de poder a las que fueron sujetas sus propuestas artísticas. Se toman como ejes los estudios de género, lo artístico y lo político.

Humberto Jesús Muñoz Alva

Resignificación de la violencia sonora en el Centro Histórico de la CDMX

Sonoro, violencia, percepción, cartografía, fonografía

Las personas en el entorno urbano son poco conscientes de las implicaciones físicas y psicológicas del sonido en sus vidas. Cotidianamente y en relación a los demás actores sociales, los cuerpos se exponen a dos tipos de violencia: subjetiva y objetiva. Esta tipología de la violencia se ejerce desde el gobierno a la sociedad civil, y entre los ciudadanos que la conforman. Esta investigación plantea que en la estructura social se ejerce una violencia sonora, la cual no es común percibir dadas las implicaciones subjetivas de la escucha en cada individuo. Como parte de este entramado social, el artista resignifica el fenómeno de la violencia para señalar, proponer y activar acciones encaminadas a despertar una conciencia crítica.

Andrea Noriega Martínez del Campo

Maternidad(es): experiencias como discurso en el arte contemporáneo mexicano

Maternidad, experiencia, feminismo, escritura femenina, arte

Este es un ejercicio de escritura femenina en el que me acerco a la representación artística de la experiencia de la maternidad en algunas obras de Lorena Wolffer (México, 1971), Carmen Mariscal (Estados Unidos, 1968) y Ana Casas Broda (España, 1965). A través de las posibilidades que arroja esta forma distinta de escritura y recurriendo a mi propia experiencia como madre para la lectura e interpretación de los textos y las obras, identifico aspectos de un discurso femenino-materno, reconociendo las voces y experiencias de otras mujeres, ya no como otras sino como parte de una conversación común.

Diana Paulina Pérez Palacios

Las piedras exiliadas: Max Cetto y sus tránsitos por la arquitectura mexicana

Arquitectura, paisaje, material, tectónica, habitar

La labor arquitectónica de Max Cetto durante la década de 1940 en México corresponde a una reflexión en torno al paisaje que logra vincularse con la búsqueda de una identidad en la arquitectura mexicana. Sin embargo, la síntesis de Cetto responde más bien a una idea de la poética arquitectónica a partir de la tectónica y la materialidad que se inserta a la perfección en el imaginario nacionalista de la época. Cetto, desde su formación expresionista y muy cercano a las ideas formalistas de la Historia del Arte alemana, se inserta en el contexto mexicano por sus propuestas modernas que de cierta manera se adelantaban a la reflexión posterior que los arquitectos mexicanos harían sobre la idiosincrasía de su paisaje.

Manuel Edel Maldonado Valencia

Los museos del juguete en México: Propuesta museográfica interactiva para el Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM)

Museos, juguetes, museografía, interacción, público (usuarios)

La investigación aborda la situación de los museos del juguete en México y cómo funcionan con este tipo de colecciones no convencionales, y se concentra en el Museo del Juguete Antiguo México por contar con la mayor colección de piezas reunidas y por los enlaces que he podido fomentar con ellos, además de analizar las múltiples problemáticas que tienen como institución. Busco plantear una propuesta museográfica interactiva que puede ayudar a entender el discurso y la importancia de este tipo de colecciones y ofrecer un aprendizaje significativo para sus diferentes públicos o usuarios, sin afectar el objetivo educativo principal de este museo.

William Grigsby Vergara

Poesía visual en la escultura de Ernesto Cardenal

Mímesis, Hermenéutica, intertextualidad, figuras retóricas, poesía visual

La tesis es un estudio intertextual entre la poesía y la escultura de Ernesto Cardenal a partir de un esquema de razonamiento lógico que permite establecer un puente entre las dos disciplinas, trazado por las figuras retóricas, por un lado, y los elementos del diseño visual contemporáneo, por el otro. El trabajo también implica un análisis hermenéutico de las esculturas de Ernesto Cardenal para entender cómo se aplica el concepto de mímesis en relación con su propuesta literaria. Finalmente da cuenta que las nociones de estética, así como también la plasticidad y la literaturidad se manifiesta en nuestro artista por medio de la poesía visual.

Lucía del Carmen Sánchez Villanueva

Arte de intervención artística digital: una propuesta de acción social

Arte digital mexicano, intervención, espacios públicos, acción social, tecnología digital

El objetivo de esta investigación es identificar las problemáticas, que el estudio del arte digital pone a en el campo del arte mexicano. Por lo tanto, la selección de piezas diseñadas para espacios públicos trae a discusión cómo la tecnología está cambiando nuestra forma de ver al arte. La primera parte analiza la configuración de este tipo de obras, los imaginarios que las rodean y la construcción de una conciencia artístico-política en México; la segunda parte explica la manera en la que el arte digital tiene como base el diseño de software. Por último, muestra la visión en conjunto del fenómeno digital para proponer una prospectiva de la acción social, la tecnología y el arte en la ciudad de México.

Alejandra Azucena Meza Uscanga

La construcción del sentido estético en una comunidad Lolita mexicana

Código visual, sentido estético, comunidad lolita

Nuestra visualidad se muestra en nuestros consumos culturales, imaginarios y en algunas ocasiones, nuestras producciones simbólicas. Estas relaciones forman un sentido estético que influye en nuestra percepción de objetos artísticos. En el caso de ciertos grupos juveniles estas relaciones son más evidentes, como la comunidad Lolita en la Ciudad de México donde la indumentaria tiene gran protagonismo. La presente investigación propone el vestido Lolita como código visual y se analiza su uso en los espacios-tiempo de ocio de algunas de sus integrantes, con el fin de exponer cómo se va construyendo este sentido estético.

Aurora Edith Díaz López

El taller infantil inclusivo de dibujo y pintura en la EIA4/INBAL (2014-2016)

Infancia, arte, educación, inclusión, estrategias

En septiembre de 2014 se creó el taller infantil inclusivo de dibujo y pintura en la Escuela de Iniciación Artística 4 del INBA. Con las características del objeto de estudio, se realizó una primera aplicación teniendo como ejes transversales educación artística e inclusión. Los procesos cognitivos llevados a cabo por niñas y niños, el material que aportaron, y su análisis y puesta en crisis por quien escribe, construyeron un replanteamiento para la representación durante la segunda aplicación. Mi investigación cualitativa, a través de los métodos híbridos de estudio de caso e investigación acción, propone un programa de estrategias activas y conjuntas para desarrollar competencias artísticas y creativas en equidad de condiciones.

Karisma Anguiano González

El impacto afectivo-emcional a través del sistema integrador con flauta. Estudio de caso Colegio Donato Bramante

Impacto cognitivo-emocional, música de flauta

En la CDMX, la educación artística musical en educación básica impacta de manera favorable en los alumnos de sexto año de primaria, primordialmente en una zona donde los índices de marginación y violencia son elevados. Inspirada en el libro Método de Flauta, propongo una metodología educativa a través del Sistema Integrador Musical con flauta, el cual implica la lectura de notas en el pentagrama, solfeo y la biografía del compositor de una melodía, integrándola con alguna imagen fílmica. Asimismo, se perciben los beneficios de estudiar un instrumento durante la infancia, también percibimos un impacto cognitivo- emocional, esto se observa en un mejor desarrollo psicomotor, habilidades lectoras y matemáticas, así como un momento catártico dentro del aula, donde los alumnos manifiesten sus emociones a través de la interpretación de una melodía.

Alejandra Petersen Castiello

La materialidad de la obra de Félix Bernardelli como evidencia de la introducción de técnicas pictóricas modernas en el arte mexicano

Bernardelli, Guadalajara, pintura, siglo XIX, materialidad

Félix Bernardelli fue un artista decisivo en el desarrollo del arte moderno en México y en la materialidad de sus obras esta la evidencia de ello. Bernardelli utilizó soportes no tradicionales de pequeños formatos como aglomerado de cartón, láminas de madera o lienzos sin soporte; así como espátulas o la punta del pincel para esgrafiar el óleo fresco. Estos factores son prueba de los vínculos de Bernardelli con corrientes artísticas europeas y con la Academia brasileña. Aún más, los materiales y técnicas de Bernardelli muestran la razón de su rechazo a la Academia mexicana de finales del siglo XIX y la introducción de vanguardias europeas en la periferia de la creación del discurso artístico nacional.

Diana Milena Moreno Mejía

Las imágenes de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y Santa Bárbara. La presencia mística y formas de vida ejemplar en las cofradías de Santafé de Bogotá y Ciudad de México. Siglos XVII y XVIII

Cofradías, vida ejemplar, narrativa de la imagen, realidad devocional, virreinatos

Las cofradías eran instituciones religiosas fundadas generalmente por laicos, abrieron paso a la convivencia social y diferentes intereses comunes tales como sociales, económicos y religiosos, estos actos se veían reflejados con el cuidado de las imágenes sagradas, de las cuales era un tema primordial en las cofradías. El alcance simbólico de la imagen se consolidó como un elemento sacro que se apropió de una realidad devoción al y en algunos casos se consideraba milagrosas que representaban las virtudes cristianas y formas as de imitación para una vida ejemplar, estos son los casos de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y Santa Bárbara en las ciudades de México y Santafé de Bogotá.

Wendy Amigó Vega

Narrativas de memoria e identidad: la diáspora artística del Caribe anglófono en Nueva York (1990 – 2015). Terry Boddie, Renée Cox y Nari Ward

Arte Caribeño, diáspora, memoria, Nueva York, identidad

La búsqueda de la identidad del individuo se sitúa en la base de muchos de los discursos artísticos, y la identidad caribeña es imaginada como la afirmación de realidades inscritas en la propia trayectoria de los sujetos. Lo caribeño se construye sobre la base de la experiencia, la memoria, la tradición, así como las prácticas culturales, sociales y políticas que generan, asimismo, sensibilidades y afectos colectivos. La presente investigación tiene como objeto de estudio el análisis de obras de artes visuales realizadas por tres creadores pertenecientes a la diáspora del Caribe anglófono residente en Nueva York: Terry Boddie, Renee Cox y Nari Ward, en cuyas piezas es posible estudiar diversas aproximaciones al tema de la memoria como elemento de reafirmación de su identidad.

Fernando Mosqueira Cárcamo

Hélio Oiticica: dialogismo, ambivalencia crítica y reelaboración de la antropofágia

Hélio Oiticica, dialogismo, cuerpo, Parangolé, Tropicalia

En este proyecto de investigación se aborda la manera en que las estrategias artísticas de Hélio Oiticica buscan desarticular las relaciones de poder imbricadas en la corporeidad, para plantear vías que persiguen dislocar – en el marco de temporalidades y espacialidades delimitadas- dichos mecanismos que se han interiorizado y sedimentado en los usos del cuerpo. Plantearemos dicha dislocación en el sentido que se expresa en su serie de Parangolés, donde se establece lo espacio-temporal estrechamente vinculado a lo corpóreo. Dicha desarticulación de los usos del cuerpo, se trabaja con concepto de lo explosivo –según se trata más adelante-, al relacionarse con la socialización de los cuerpos mediante el concepto que Julia Kristeva denomina lo carnavalesco y las poéticas dialógicas. Se puede ubicar un tercer momento en el corpus de las prácticas artísticas de Hélio Oiticica, en donde se enmarca el proyecto de Tropicalia. Dicho proyecto puede abordarse dentro de lo que hemos llamado prácticas implosivas, es decir, como espacios de interferencia momentánea y espacios de subjetivación.

Brian Smith Hudson

El activismo artístico de la época de los 80’ en el espacio expositivo contemporáneo: imagen, afecto y usos de la memoria

Activismo artístico, resonancias de la memoria, dinámicas de lo político, afecto

Este trabajo se propone como una revisión a curadurías contemporáneas de activismos artísticos latinoamericanos de la época de los ochenta. Es un intento por estudiar los sentidos de las obras y registros que se resignifican entorno a la resonancia de la memoria como proceso de activación, por medio de los afectos. El estudio de la imagen, de las obras, del discurso, y del campo intermedial de las exposiciones, promoverá comprender cómo es que los activismos artísticos vuelven a cobrar sentido en contextos acrónicos resignificándose sus estatutos institucionalizados, comprendiendo nuestra contemporaneidad como continuadora de ciertas luchas producidas en los ochenta.

Jesús Torrivilla

Una lectura de Roberto Obregón como diferencia del canon

Roberto Obregón, canon, diferencia, arte conceptual, Venezuela

Desde sus inicios, las prácticas conceptuales han cuestionado el sistema artístico y la circulación tradicional de la obra de arte, por eso uno de los retos para su recepción crítica ha sido su lectura dentro y fuera de las instituciones, en la búsqueda de encontrar su lugar en la historia del arte. A partir de Griselda Pollock, se verá cómo la obra de Roberto Obregón en Venezuela es un hito singular para entender el enfrentamiento de los conceptualismos al canon no como una dinámica de inclusión-exclusión sino desde la lógica de la diferencia.

Dulce María Núñez Oseguera

El maniquí como herramienta irónica dentro del proceso creativo de La venus se fue de juerga por los barrios bajos (1953) de Nacho López

Nacho López, maniquí, venus, fotoensayo, ironía

En el interior de la serie fotográfica La venus se fue de juerga por los barrios bajos (1953) de Nacho López, se pretende realizar un estudio visual del maniquí, que muestra la condición más natural del ciudadano, durante la década de 1950 en la Ciudad de México. En ese momento el contexto se polarizó entre la tradición y la modernidad. Este estudio pretende vincular el impacto visual del maniquí con una connotación humorística, que refleja la contradicción en la que vivían las personas capturadas. El maniquí evidencia junto con el humor la organización simbólica del el lenguaje y la identificación de lo visible. Esto resulta en un elemento a cuestionar, debido a su clara evidencia de burla y rareza que despierta su presencia desnuda.

Juan Manuel Salazar Pérez

De la integración plástica a la Arquitectura Viva, el último llamado del arte total: Un estudio sobre la construcción del edificio de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas

Arte y arquitectura moderna, máquina, arquitectura mexicana, integración plástica, forma viva

El objeto de estudio es el edificio de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), proyectado a finales de 1952 y terminado en 1954, ubicado en colonia Narvarte de la Ciudad de México. Se busca establecer que durante la construcción de la SCOP arquitectos y artistas formularon un argumento sobre el arte total, lo que generó la enunciación de nuevas herramientas teóricas como la Arquitectura Viva. En la SCOP se habla de un “último llamado al arte total” porque la disposición de la pintura, la arquitectura y la escultura es lenguaje arquitectónico que nos remite a las nociones de arte que se tramaron en las vanguardias artísticas. Aunque hay otros edificios en los que hay escultura y pintura, los principios de enunciación cambiaron.

Susana del Rosario Castañeda Quintero

La participación de las mujeres artistas en las exposiciones de arte de Querétaro: un acercamiento desde el feminismo

Arte, mujeres, exposiciones, género, feminismo

En este trabajo se analizará la presencia de las mujeres artistas en las exposiciones de tres instituciones en Querétaro: Museo de la Ciudad, Galería Libertad y Museo de Arte de Querétaro. Se trabajará desde un posicionamiento feminista, donde se reconocerán individualidades e historias orales de las artistas, para poder dar a conocer un panorama actual de la situación en Querétaro desde ambos puntos de vista y generar un debate entre las propuestas y acciones de las instituciones y el impacto real que genera en estas artistas.

Cristina Maricela Sandoval Vaquera

Materia Obscura: análisis pictórico de la obra de Beatriz Zamora

Arte abstracto, Beatriz Zamora, arte monocromático, negro, ruptura

Beatriz Zamora (1935) es una artista mexicana perteneciente a la generación de la Ruptura reconocida principalmente por sus cuadros monocromáticos abstractos en color negro realizados con materiales minerales. Esta investigación tiene como finalidad analizar la evolución de la obra de Zamora de acuerdo con algunos de sus principales procesos pictóricos e intertextuales con su producción poética. Mediante el contraste con otros pintores que se han centrado en el uso del negro y la abstracción, se interpretarán algunos de los conceptos filosóficos y materiales que se plasman en su obra y que la destacan dentro del panorama de la historia del arte mexicano moderno.

Liana Rosa Vázquez Fernández

Amelia Peláez y Olga Costa: dos artistas de su tiempo

Identidad, género, nacional, moderno, crítica

La investigación se centrará en las figuras de Olga Costa (Leipzig, Alemania, 1913) y Amelia Peláez (Las Villas, Cuba, 1896) como creadoras de discursos que hablan de temas vitales en la época moderna que vivieron; entre ellos la identidad, lo nacional y el género. A través del estudio de una selección de sus obras y de su recepción por parte de la crítica se interpretarán los principales cuestionamientos que estructuraron sus producciones artísticas así como su inserción en sus contextos vitales. Concluyendo que ambas se insertan dentro del discurso moderno de la primera mitad del siglo XX y son autoras de obras de gran calidad estética y con puntos en común; que discursan sobre temáticas globales y de su propio universo íntimo e individual.

Cecilia Itzel Noriega Vega

María Izquierdo: Escritura y crítica de arte

Crítica de arte, archivo, María Izquierdo, escritos, modernismo.

A través del estudio de los diferentes escritos que la artista mexicana María Izquierdo realizó entre el periodo de 1942 y 1953, la siguiente investigación analiza la faceta poco conocida de Izquierdo como escritora y crítica de arte. Utilizando una perspectiva transdisciplinaria, la investigación demuestra que a través de sus escritos y críticas, Izquierdo promovió un modernismo que cuestionó los valores patriarcales de la Escuela Mexicana de Pintura y creó un discurso narrativo que enunciaba tanto la problemática como las condiciones de posibilidad del sujeto-mujer-artista en el contexto posrevolucionario. La investigación se fundamenta en la recopilación de los artículos de Izquierdo en revistas, periódicos y catálogos, así como material inédito proveniente del archivo María Izquierdo del Museo de Arte Moderno.

Marisol Rojas Oliveros

Duelos de presencia y ausencia: la estampa y su inscripción en la estética y la política de dos obras de arte contemporáneas. Retrato de Silvia Elena de Swoon y Sembremos sueños cosechemos esperanzas de Lapiztola Stencil

Estampa, grabado, espacio público, arte político, duelo presencia-ausencia

En las obras gráficas Retrato de Silvia Elena de Swoon (2007-2012) y Sembremos sueños, cosechemos esperanzas de Lapiztola Stencil (2015) los procesos de producción, re-producción y exposición, pasan inevitablemente por una disputa con la posibilidad de su borradura. Su emplazamiento en el espacio público común introduce una tensión fundamental entre la desaparición-reaparición, el consenso-disenso, en lo inteligible-sensible y en la ausencia-presencia que afecta tanto al motivo como a la materia de expresión. Los límites plásticos-sociales se difuminan y el trazo y la huella se hacen consustanciales a las posibilidades de registro y recepción, por lo que el presente estudio es un aporte documental y de reflexión sobre las posibilidades de (im)permanencia de las obras y sus formas de inscripción y proliferación.

Ma. Sicarú Vásquez Orozco

Bailando sobre lo tradicional. Curadurías que convergen con la danza

Danza, espacio, curaduría, museo, tradicional

Las intervenciones de danza en museos suelen ser recurrentes en espacios contemporáneos, cuya vocación permite la creación de obras y exposiciones mediante la interdisciplina y experimentación. En espacios tradicionales, es común visualizar la danza como actividad paralela a las exposiciones, siendo los patios, vestíbulos y auditorios los escenarios para estas experiencias. Pero, ¿por qué no pueden generarse curadurías coreográficas en museos de vocación tradicional? En la presente investigación se pretende dar una propuesta teórico-metodológica, para generar curadurías que converjan con la danza desde su creación, las cuales permitan pausar la tradición de estos recintos, para generar la apertura de paradigmas y ofertas museísticas en los museos públicos mexicanos.

Amarilys Mercedes Torrado Ramos

Proyecto fotográfico-gerontológico “DIÁLOGO” en la Ciudad de México

Persona mayor, educación, fotografía, vejez

Proyecto fotográfico-gerontológico “DIÁLOGO” constituye una propuesta educativa de trabajo con las personas mayores a través de la fotografía. El eje central del proyecto es el desarrollo de un Taller de Introducción a la Fotografía Digital para personas mayores. Esta práctica educativa tomará a la imagen como herramienta metodológica para el análisis, reflexión, discusión y producción de fotografías sobre la vejez. Tiene como propósito principal que los participantes desarrollen su sensibilidad estética y una visión propositiva sobre la Tercera Edad. Además de fomentar su inclusión social, desarrollo personal y diálogo intergeneracional. En la presentación se expondrán de manera crítica los principales referentes teóricos, metodológicos y prácticos que han resultado de utilidad en esta primera etapa de trabajo.

Penélope Thalía Larriva García

El prosumidor en el museo. Estudio del público prosumidor y su vínculo con las estrategias de difusión del Museo

Museos, público, comunicación, tecnología, prosumidor

¿Quién es el público actual en el museo? ¿Dónde están los nuevos visitantes? ¿Cómo nos comunicamos con ellos? Algunas de estas preguntas son el inicio para reconocer a los prosumidores dentro de las instituciones museísticas, la presente investigación busca identificar las áreas y estrategias de este consumidor tecnológico que produce y consume; colabora e interactúa con las organizaciones y su contexto y por tanto son piezas claves para el avance de las instituciones culturales.

Jaime Leonardo Ramírez Frías

La asignatura de Educación Artística, su evolución a lo digital y su potencial para lograr una educación transversal. Estudio de caso: Instituto de Investigaciones Pedagógicas

Arte, futuro, educación, tecnología, diseño

En un mundo en constante cambio, la educación no puede darse el lujo de quedar estancada en prácticas caducas, obsoletas y poco eficientes. El presente proyecto tiene por objetivo el tomar la materia de Educación Artística y transmutarla dotándola de los recursos tecnológicos necesarios para convertirse en un catalizador que permita la más rápida y eficiente absorción de los conocimientos ofrecidos por el resto de las materias en la educación primaria. Hoy en día la tecnología se muestra como el indiscutible portal de acceso a las mentes más jóvenes, que según lo postulado por Howard Gardner en su obra: La generación APP “no conciben el mundo sin la tecnología”. La alianza entre arte, tecnología y educación podría ser la clave para formar las mentes del mañana.

Michelle Patricia Aanderud Ochoa

La importancia del ilustrador en los estudios iconográficos en monumentos prehispánicos: el estudio de caso del mono en el Gran juego de pelota de Chichén Itzá

Chichén-Itzá, illustrador, iconografía, iconología, multidisciplinariedad

A través del estudio del mono en los paneles del Gran juego de pelota de Chichén Itzá se pretende revalorizar la labor del ilustrador a partir de su formación profesional, desde una perspectiva multidisciplinaria en un proyecto de investigación iconográfico. En este proyecto, el ilustrador colabora con un arqueólogo, un fotógrafo y un historiador del arte para así culminar con un análisis de la imagen.

Ariadna Arias Martínez

Artes plásticas y psicodrama: potencialidades y aplicaciones en función del trabajo grupal

Psicodrama, artes plásticas, proceso grupal.

Esta investigación indaga la aportación de las artes plásticas al psicodrama, y analizar las potencialidades de esa interrelación para el trabajo grupal en la metodología psicodramática. En un primer momento, se presentan las bases filosóficas, conceptuales e instrumentales del psicodrama. Posteriormente se analizarán nuevos nexos teóricos, así como consideraciones necesarias para la utilización de las artes plásticas en los instrumentos, etapas, recursos y escenarios del psicodrama. Esto permitirá la sistematización de aquellas técnicas y procedimientos que podrían desarrollarse con el uso de las artes plásticas para potenciar esta metodología de trabajo grupal. Finalmente se realizará una propuesta de los procedimientos y técnicas que permitirán nuevos modos de utilización de las artes plásticas en el proceso psicodramático.

Marcos Bernal Martínez Otero

El vestigio en las obras de Doris Salcedo, Teresa Margolles y Erika Diettes: Signo de muerte en tiempos de violencia sistémica (1992-2015)

Vestigio, Anacronismo, Lo ominoso, Lo real, Metonimia

A partir de Atrabilarios, 21, y Relicarios, estudiaremos cómo la actual masificación de imágenes de violencia subjetiva eco de la violencia sistémica, que se vive en países como Colombia y México, que nos llega a través de los medios de comunicación, y especialmente de la web, ha producido una desensibilización sistemática del individuo. Por ello estas obras no sólo encuentran prácticas distintas a las habituales, sino que también evidencian los hechos violentos actuales. Por esto, a través de un análisis multidisciplinar: lo ominoso, lo real, el anacronismo y lo sublime se convierten en ejes para mostrar la obra como un signo de muerte y violencia. Aquella violencia que he normalizado y que no quiero reconocer es puesta en escena dentro de las obras.

Berenice González Chávez

Un análisis fenomenológico sobre el afecto de la melancolía en “Sin título” (1970) de Lázaro Blanco: México en la segunda mitad del siglo XX

Melancolía, fenomenología, afecto, ineluctable, Lázaro Blanco

“Sin título” (1970), retrato propio de la fotografía directa, representa el afecto de la melancolía, desestabilizando binomios ligados al discurso del imaginario revolucionario y patriótico, como: cuerpo agotado- cuerpo melancólico; cuerpo melancólico-esencia mexicana. Pensar en, reflexionar en torno a, por medio y gracias a las imágenes no es posible sin la fenomenología. Por esto, al analizar directamente el fenómeno, aquello ineludible, aquello que se reconstruye de la imagen, buscamos develar ese síntoma: ese afecto presente en esta imagen. Por ende, a través de un análisis multidisciplinar, retomando imágenes del periodo muralista y de la literatura —pensando en El laberinto de la soledad (1950) y El llano en llamas (1953)— sentaremos posibilidades críticas para comprehender la visualización de este afecto en la segunda mitad del siglo XX.

Anel Jiménez Carrizosa

El uso del retrato en “la nueva fotografía documental”

Retrato fotográfico, nueva fotografía documental, representación, Eunice Adorno, José Luis Cuevas

“La nueva fotografía documental” es un tipo de práctica que plantea una renovación formal y discursiva de la fotografía documental en México. Si la fotografía documental tradicional pretende ceñirse a la lógica de crear imágenes que pueden ser registro y evidencia de la realidad, la nueva fotografía documental favorece prácticas que ponen duda la noción de representación en la fotografía sin anular su carácter de documento. En esta investigación se pregunta sobre la manera de utilizar el retrato en las series Las mujeres flores (2011) de Eunice Adorno y Notas sobre la resistencia humana (en proce- so) de José Luis Cuevas que se inscriben en la nueva fotografía documental.

María José Gutiérrez Padilla

La estampa mariana como vehículo de imaginarios novohispanos en el siglo XVII

Estampas, impresos, imaginarios, Vírgenes, Nueva España

El presente estudio tiene como objetivo analizar las estampas e impresos marianos que circularon durante el siglo XVII en la Nueva España, con el fin de definir las diferentes dimensiones en las que éstos actuaron como vehículos de imaginarios. Se pretende realizar el análisis desde las necesidades políticas y culturales del Altiplano Central en relación con las representaciones marianas recurrentes de dicha región, para determinar cómo fue la relación que guardaron con el imaginario. Por último, se busca dilucidar y delimitar el panorama de algunos de los imaginarios presentes, a partir del uso que tuvieron las estampas antes mencionadas.

Sulma Rojas Molina

La fiesta tradicional latinoamericana como forma legítima de afirmación cultural contemporánea: las Parrandas Remedianas en Cuba y La Posadas mexicanas de Veracruz

Fiestas, fotografía, visualidad contemporánea, legitimización

La investigación realiza un estudio de las Parrandas remedianas de Cuba y de las Posadas mexicanas de Veracruz como fiestas tradicionales latinoamericanas. A través del testimonio fotográfico se puede demostrar, que a partir de la década de 1980, la nueva configuración de los elementos visuales compositivos de estas festividades, permite definirlas como formas legítimas de afirmación cultural contemporánea. La propuesta intenta potenciar la aproximación a ambas expresiones como imágenes de representación; en las que el espectáculo, va más allá de su propia temporalidad, para autodefinirse desde una visualidad, en la que armonizan: la tradición y otros modos diferentes de perpetuarla; y donde las vivencias y las prácticas colectivas, remueven las nociones cerradas en la historia de sus imágenes.

Yaraví Omar Corzo Domínguez

El destierro de Eros. Visualidad, controversia y anacronismos en la obra de Julio Ruelas entre 1904 y 1906

Modernismo, Julio Ruelas, decadentismo, eros, visualidad

El sueño de Athos de Julio Ruelas, fue duramente criticado cuando se exhibió en la Academia de San Carlos en 1906. Para el Dr. Atl, obras como esta no estaban en concordancia con las nuevas posibilidades del arte mexicano. En conjunto con otras obras, este cuadro planteaba la posibilidad de una visualidad diferente. Además del contenido erótico y la iconografía transgresora, esta visualidad se construyó desde un ángulo distinto, desde otro Eros. En ese sentido, me propongo revisar esa visualidad desterrada y examinar las estrategias que dan lugar a la controversia. Lo que me permitirá reflexionar sobre los límites del decadentismo y el modernismo en México a principios del siglo XX.

Alfredo Aguilar Oviedo

Historia de la laudería en la ciudad de México desde mediados del siglo XX hasta la actualidad (periferias que ayudaron a su desarrollo)

Laudería, historia, instrumentos musicales, lauderos, música

La tradición de la construcción de instrumentos musicales en la CDMX ha existido desde la época de la conquista, sin embargo en la Revolución Mexicana hubo una interrupción en la continuidad de este oficio por los conflictos armados y, posteriormente, por la recuperación del país. A partir de mediados del siglo XX el oficio de la laudería se reactivó con la mezcla de los pocos lauderos mexicanos vigentes, lauderos extranjeros establecidos en México y las escuelas emergentes, hoy en día la laudería es un oficio en efervescencia en el país. Esta investigación busca conocer el desarrollo del gremio de la laudería en los últimos 60 años.

Yalicel Gabeira Londres

Interrogar la memoria: nociones e iconografía de archivo en las prácticas artísticas de América Latina y el Caribe (1990-2015)

Archivo, memoria, documento, dispositivo, historia

En las últimas décadas la noción de archivo y su incidencia en el campo artístico ha sido ampliamente abordada desde múltiples perspectivas. Glamour, furor, fiebre, mal de archivos han venido a describir una cartografía de síntomas asociados a una voluntad por constituir, desmontar, deconstruir, componer y crear desde ciertas instancias de enunciación. Interrogar la memoria: nociones e iconografía de archivo en las prácticas artísticas de América Latina y el Caribe (1990-2015), se constituye como un mapeo a las distintas nociones de archivo sistematizadas en la producción visual de dichos contextos a partir una selección de ejemplos. Favorece una mirada anacrónica que permite instituir el discurso desde el desplazamiento y la confluencia de múltiples lugares de enunciación. Abordará proyectos que reflexionan sobre la memoria, el espacio, la estructura y el discurso como instancias de creación.

Yuniel Marrero de la Riva

El arte y la cultura popular. Un constructo que genera una estética distintiva

Comunidad gestora, constructos sociales, repertorios culturales, estética, fiesta popular tradicional

Las fiestas populares tradicionales son producto del trabajo incansable de artistas sin academia, de obreros de oficio que aprendieron esa forma de arte en los talleres donde se transmiten los conocimientos de generación en generación. Las Gaiatas de Castellón (España), las Parrandas de Remedios (Cuba) y el Carnaval de Mazatlan (México) son un vivo ejemplo de arte nacido en el seno del pueblo, de una visualidad y una estética forjada desde la propia comunidad gestora de la tradición. El propósito de esta investigación es estudiar la estética festiva como resutado de una construcción social a partir de los reperterios culturales escogidos por la comunidad gestora de la tradición.

Danaize Litia Scull Trespalacios

Artes visuales y música: Lo performativo y textual de géneros populares del Caribe insular hispano en la primera mitad del siglo XX

Modernidad, Caribe insular hispano, música popular, artes visuales e identidad

La investigación tiene como finalidad analizar el universo escénico, rítmico y textual de la música popular en el proceso de modernidad artística del Caribe insular hispano en la primera mitad del siglo XX. La música alcanza una dimensión fundamental en la cultura caribeña; específicamente, en República Dominicana, Cuba y Puerto Rico. Trascendió y se hizo común denominador en dichas regiones al transgredir las fronteras del pentagrama, y convertirse en imagen para las artes plásticas a partir de lo performativo de sus géneros populares, y los significados de sus textos. El análisis de las obras estudia la interdiscursividad entre artes plásticas y música y los nuevos códigos visuales para la búsqueda de la expresión nacional y recursos de la modernidad artística.

Directorio

Titulares de Seminario de Investigación Otoño 2016

Dra. Olga María Rodríguez Bolufé

Seminario de Investigación I

Dr. Alejandro Ugalde

Seminario de Investigación I

Dra. Ivonne Lonna Olvera

Seminario de Investigación III

Dra. Karen Cordero Reiman

Seminario de Investigación III

Dr. José Luis Barrios Lara

Seminario de Investigación III