Arte mexicano moderno y contemporáneo: memoria cultural, arte público y narrativas historiográficas

Descripción general del tema de investigación

El tema principal de la línea propuesta es el estudio del arte mexicano moderno y contemporáneo, enfocándose en la memoria cultural, el arte público y las narrativas historiográficas, abordados desde perspectivas de estudio inter-disciplinares que contemplan distintas manifestaciones culturales y soportes tales como las artes plásticas, la fotografía, la literatura, el diseño, el contexto histórico, y sus numerosas interrelaciones.

Áreas de conocimiento

Arte público, Estudios culturales, Memoria cultural, artes plásticas, fotografía, cine, literatura y diseño.

Coordinadoras 

Linea arte en Mexico

Problema de estudio

Nuestro principal interés en esta nueva línea de investigación se dirige al estudio de la construcción de la memoria cultural, en relación con el arte público, el poder, la violencia y el género en el arte mexicano moderno y contemporáneo, para desarrollar campos de investigación innovadores que aporten al análisis de algunas de las principales problemáticas de la sociedad mexicana actual.

A partir de ello se despliegan los siguientes ejes de investigación:

  • Memoria cultural, imaginarios e identidades a través de distintos soportes visuales.
  • Nuevos paradigmas teórico-metodológicos de los estudios visuales, con particular atención a relaciones de poder, violencia, arte público y perspectivas de género.
  • Aplicación de los estudios teóricos realizados para generar proyectos de investigación y divulgación de las artes con el objeto de lograr una proyección social amplia.

Antecedentes

En los estudios de Arte es importante considerar los enfoques interdisciplinarios como formas de acercamiento a nuestros objetos de estudio. En últimas fechas se han abierto múltiples enfoques que permiten abordar las dinámicas estéticas, no sólo desde la obra de arte canónica sino desde la cultura visual y sus contextos específicos. Analizar las imágenes producidas en el campo artístico y político mexicano a lo largo de las etapas moderna y contemporánea, es relevante para explicar la construcción de memorias colectivas y entender las formas de representación y visualidad de la cultura mexicana.

Para la conformación de la presente línea, orientada precisamente al estudio del arte mexicano moderno y contemporáneo en contexto, contamos con antecedentes significativos correspondientes a los productos de investigación y actividades de compromiso social desarrollados en la línea Revisiones Historiográficas del Arte Mexicano Moderno y Contemporáneo durante el tiempo comprendido entre 2013 a 2015:

  • Exposición Para participar en lo justo. Recuperando la obra de Fanny Rabel , coordinada por la Dra. Dina Comisarenco.
  • Seminario sobre Arte Público (enero 2014), coordinado por la Dra. Ana Torres.
  • Conferencias de la Dra. Griselda Pollock (invitada por el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana y el Instituto de Investigaciones Estéticas y el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM): “Traumas y transformaciones estéticas en el siglo XX” (3 de noviembre de 2014) y “Feminismo y políticas de la memoria” (4 de noviembre de 2014).
  • Simposio El arte público como práctica social y política en México y Latinamérica, en el marco del 55 Congreso Internacional de Americanistas: conflicto, paz y construcciones de las identidades en las Américas (San Salvador, del 12 al 17 de julio de 2015).
  • Debate especial, El dramático destino de las artes no objetuales mexicanas, con la participación de Alejandro Ugalde y Juan Carlos Campuzano.
  • Otoño 2015 nuestra línea se articulará con el seminario interinstitucional Memoria cultural cuya sede será la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con integrantes de la UNAM, UAM, y otras instituciones de educación superior de México y el extranjero.
  • Revista arbitrada Nierika. Revista de Estudios de Arte del Departamento de Arte vinculadas con la línea:
    • Memoria histórica del Depto. de Arte (año 2, núm. 3, enero-junio 2013)
    • Revisiones del muralismo (año 2, núm. 4, julio-diciembre 2013)
    • Feminismo y políticas de la memoria para enero-junio 2016 (año 5, núm. 9)

Objetivos

Objetivos generales:

  • Continuar con la formación de los alumnos de licenciatura y posgrado interesados en el estudio de las artes en México moderno y contemporáneo que puedan contribuir a satisfacer las necesidades de investigación científica actualizada en nuestro país
  • Profundizar en el estudio de la construcción de la memoria cultural, en relación con el poder, la violencia y el género en el arte mexicano moderno y contemporáneo, para desarrollar campos de investigación innovadores que aporten al análisis de algunas de las principales problemáticas de la sociedad mexicana actual
  • Explorar nuevas paradigmas teórico-metodológicos de los estudios visuales que permiten abordar la memoria cultural, el arte público y las narrativas historiográficas desde perspectivas de estudio interdisciplinares que contemplan distintas manifestaciones culturales y soportes
  • Aplicar estos estudios al análisis de los proyectos individuales de los alumnos de la línea y a la generación de proyectos concretos de publicaciones y de divulgación del arte mexicano moderno y contemporáneo que sirva también para preparar a los alumnos en el campo laboral de instituciones culturales y centros de documentación
  • Reforzar vínculos interinstitucionales que permiten un mayor intercambio intelectual y proyección nacional e internacional del trabajo de la línea

Objetivos específicos:

  • Analizar el manejo de la memoria, imaginarios e identidades en distintos soportes y representaciones artísticos y culturales
  • Estudiar algunos de los nuevos paradigmas teórico-metodológicos de los estudios visuales, con particular atención a relaciones de poder, violencia, y perspectivas de género
  • Aplicar los estudios teóricos realizados para generar proyectos de investigación y difusión de las artes con el objeto de lograr una proyección social amplia
  • Reforzar vínculos interinstitucionales que permiten un mayor intercambio intelectual y proyección nacional e internacional del trabajo de la línea, a través de seminarios, coloquios y publicaciones conjuntas

Maestrantes

  • Emmanuel Almazán Hernández: La renovación del muralismo: propuestas materiales y técnicas de los años cincuenta en México
  • Ilse Marcela Torres Martínez: El Salón Independiente de México
  • Miguel Alonso Villafuerte: Poética en la obra pictórica de María Izquierdo
  • César David Capote Hernández: La instalación como práctica cohesionadora y plural en los espacios alternativos Temístocles 44, La Panadería y Art Deposit en Ciudad de México entre 1993 y 2002
  • María Cristine Galindo Adler: Las intervenciones imposibles de Helen Escobedo: interpretación del paisaje urbano en los divertimenti
  • Marisol García Walls: Genealogías y posibilidades: el archivo feminista entre la teoría y la práctica
  • Rossana Bouza Fajardo: El discurso decolonial del arte mexicano en las Bienales de La Habana (1994-2015) a partir del análisis de las obras: Tijuana La Casa de Todos de Lourdes Grobet; Epítome o modo fácil de aprender el idioma náhuatl de Laura Anderson; S/T de Lourdes Almeida; Cruce de Caminos de Marcos Ramírez; Cartografía interior #36 de Tatiana Parcero e Islas de tragedia y fantasía de Pedro Lash.
  • Eréndira Derbez Campos: Los primeros años de la Galería de Arte Mexicano y el papel de las hermanas Amor

Regresar a información general de la Maestría en Estudios de Arte.