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Arte y Educación

Representaciones, políticas y prácticas culturales en torno a la educación y al arte

Áreas de conocimiento

Arte en la educación, tecnologías, pedagogías críticas, políticas públicas, prácticas artísticas

Coordinadora

Dra. Luisa Durán y Casahonda Torack (proyectos: Arte y Educación: recuperación de la memoria y la identidad a través de los imaginarios culturales; Cartografìas de lo propio. Representaciones espacio-temporales del mundo infantil y juvenil)

Grupo de investigadores

Académicos de Tiempo Completo

  • Dra. Ivonne Lonna Olvera (proyecto: Arte, diseño y tecnología)
  • Dr. Alberto Soto Cortés (proyectos: políticas públicas, patrimonio cultural, observatorio cultural)

Académicos de asignatura del posgrado

  • Dr. Luis Manuel Montes Serrano
  • Dra. Yolanda Wood Pujols
  • Mtro. Hugo Vázquez

Académicos externos

  • Mtra. Érika Escutia (profesora de asignatura)
  • Mtra. Laura Irene González (profesora de asignatura)
  • Dr. Rodolfo Lozano (educador externo)

Antecedentes

La línea Arte y educación comenzó en 2006 bajo la coordinación de la Mtra. María Estela Eguiarte Sakar, con proyectos como “Apropiación del patrimonio cultural a partir del aprendizajes significativo” (2007-2009), “Arte, educación y diversidad cultural”, (2010-2012) ha consolidado los fundamentos teóricos metodológicos, así como la puesta en práctica de estrategias en diferentes campos de la educación en donde el arte cumple una función mediadora como medio de aprendizaje significativo, favoreciendo precisamente el desarrollo de un pensamiento creativo y divergente, en base al desarrollo de competencias para la vida. Dichos alcances fueron ampliados con los proyectos “Arte y educación: formación de pensamiento creativo” (2013-2015) y “Arte y educación en la diversidad: Derecho a la educación y responsabilidad social de las instituciones. Tercera parte.” (2015-2016)

Los resultados de los trabajos de titulación y de los resultados del seminario permanente de arte y educación han sido desarrolladas en el campo de la educación formal (apoyo al desarrollo educativo en escuelas de educación media superior y de escuelas de educación especial de la SEP),  informal (tales como organizaciones sociales con fines educativos y culturales), instituciones culturales públicas y privadas (en programas de comunicación y curaduría pedagógica en museos, programas de iniciación artística).

En 2015 la dirección de la Línea fue asumida por la Dra. Luisa Durán y Casahonda Torack, generándose un proceso de replanteamiento de cara a los contextos locales.

Justificación

En años recientes, y a nivel mundial, se ha valorado la importancia de contar con una educación integral que contemple como un aspecto fundamental la presencia de las artes para la formación de seres humanos, cuyos valores consideren el respeto por sus semejantes, su entorno social y ecológico. Son muchos los aspectos de orden ético que la formación en artes propicia al influir en el desarrollo de habilidades cognitivas en los procesos de enseñanza aprendizaje: el desarrollo de un tipo de pensamiento divergente que permite a las personas adaptarse mejor al mundo cambiante y a la incertidumbre ante el futuro de las nuevas generaciones; la tolerancia, flexibilidad y respeto por el otro, son capacidades, entre muchas más que enriquecen las diversas formas de percepción, sensibilidad y creatividad (consideradas habilidades de pensamiento) con la práctica en las artes y el análisis crítico de las mismas. Los resultados de los trabajos de titulación generados por los alumnos vinculados a esta línea han sido desarrollados en el campo de la educación formal (apoyo al desarrollo educativo en escuelas de educación media superior y de escuelas de educación especial de la Secretaría de Educación Pública), informal (tales como organizaciones sociales con fines educativos y culturales), instituciones culturales públicas y privadas (en programas de comunicación y curaduría pedagógica en museos, programas de iniciación artística).

Objetivos

Objetivos generales

Desde 2016 la Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento Arte y Educación ha establecido como prioridades:

  • Generar nuevas metodologías en torno al arte y la educación pertinentes al contexto latinoamericano.
  • Analizar la pertinencia, buenas prácticas y políticas de los proyectos educativos en los museos e instituciones culturales.
  • Analizar las políticas públicas y privadas en torno a la administración de la cultura y el arte.
  • Proponer vías para la educación prospectiva, la construcción de nuevas habilidades y el uso de nuevas herramientas de enseñanza; la transformación en la percepción y la cognición, es decir, los escenarios de futuro en el ámbito educativo.
  • Estudiar los retos de la educación en el siglo XXI y el impacto en la creación y recepción del conocimiento del arte en las generaciones postmodernas.

Objetivos específicos:

  • Estudiar y explorar nuevos modelos de mediación de las artes.
  • Estudiar el desarrollo de los públicos visitantes de los objetos de arte.
  • Identificar los tipos de públicos latinoamericanos que consumen los fenómenos artísticos.
  • Reconocer el valor social del arte en la educación.
  • Reconocer el valor social de las TICs en la educación artística.

Encontrar los cambios que la tecnología aporta a la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los seres humanos, en la inteligencia artificial y en los robots.

Metodología

Arte y Educación converge horizontalmente con aquellas disciplinas cuyos intereses giran alrededor del desarrollo humano; en particular la pedagogía, la antropología, la sociología, entre varias más. Es por eso que sus metodologías pueden ser cualitativas o cuantitativas. Sin embargo, en la actualidad y en el marco institucional, se trabajan los siguientes ejes de trabajo:

  • Conceptos de arteducación
  • La incidencia social desde la convergencia de las artes y la educación.
  • Propuestas interdisciplinarias para crear nuevos modelos de mediación o pedagogía en las artes.
  • Concepto de mediación crítica europea, o pedagogías críticas
  • Propuestas críticas para la democratización de la educación a través de las artes.

Maestrantes

  • Alejandra Azucena Meza Uscanga. Códigos estéticos en la cultura popular de jóvenes universitarios, en el DF.
  • Amarilys Mercedes Torrado Ramos. Proyecto Fotográfico – Gerontológico “DIÁLOGO” en la Ciudad de México.
  • Ariadna Martínez Arias. Artes plásticas y psicodrama: potencialidades y aplicaciones.
  • Aurora Edith Díaz López. El taller infantil inclusivo de dibujo y pintura en la EIA4/INBAL. Problematizar el método de Betty Edwards. Flexibilizar y diseñar estrategias. Estudio de caso.
  • Lucía del Carmen Sánchez Villanueva. Artistas mexicanos transdisciplinarios. Un análisis sobre la creación artística en la era del multimedia y la interactividad en la ciudad de México.
  • María Sicarú Vásquez Orozco. Creaciones coreo-expositivas. Una solución transdisciplinar más allá de lo visual.
  • Maricela Karisma Anguiano González. La enseñanza artística en 5° y 6° de primaria y su impacto cognitivo en las competencias en los planes y programas curriculares en México. Estudio de caso y análisis en el Colegio Donato Bramante, colonia Pro-hogar, Delegación Azcapotzalco.
  • Penélope Thalía Larriva García. Educación y comunicación, vínculo para la creación del prosumidor en el arte.
  • William Arturo Grigsby Vergara. Poesía visual en la escultura de Ernesto Cardenal.

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