Noticias

Estética, cultura visual e imaginarios en Latinoamérica y el Caribe

Descripción general del tema de investigación

Da continuidad al trabajo desarrollado previamente por la línea “Estudios de arte latinoamericano y caribeño” inscrita en el año 2009 ante la Dirección de Investigación. En 2014 se reformuló, y alcanzó resultados satisfactorios, con impacto en la docencia de licenciatura y de posgrado, tutorías sistemáticas con finalización en tiempo y forma de estudiantes de posgrado; publicaciones (libros de autor, libros colectivos, artículos en revistas arbitradas y de divulgación), ponencias y conferencias magistrales en eventos nacionales e internacionales de alto nivel; organización de eventos, entre otras acciones de vinculación sumamente estimulantes y productivas, y que en cada momento fueron evaluadas satisfactoriamente.

Partiendo de este antecedente, y considerando que la Universidad Iberoamericana es una de las instituciones más reconocidas en el campo de los estudios de arte a nivel nacional e internacional, hemos encaminado la investigación hacia uno de los temas abordados por homólogos internacionales, y en especial, de la red AUSJAL: la configuración de imaginarios a partir de prácticas de representación, como ejes de significado para el análisis de la historia cultural de la región. A través de enfoques teórico-metodológicos diversos, los estudios sobre el Imaginario ofrecen la posibilidad de encaminar productos de investigación que fueron madurando desde etapas previas, con un nivel diferente de interpretación, que los enriquece y complejiza, permitiendo una reorientación de posibilidades muy amplias de inserción en la práctica investigativa, la docencia, las publicaciones y la difusión cultural.

Para lograr lo anterior partimos de la cultura visual, no sólo como ámbito de estrategias metodológicas, sino como sistema de observación y significación que explica las conceptualizaciones estéticas en diferentes momentos y lugares.

Como integrantes del Departamento de Arte (establecido en 1954) y la Maestría en Estudios de Arte (que inició su operación en 1993) deseamos dar un paso más como colectivo de investigadores, en la dinamización y enriquecimiento de temas que interesan a nuestra comunidad científica, con una postura ética de compromiso y de rigor. En la Universidad Iberoamericana coinciden profesores visitantes, eventos académicos, convenios institucionales, y una actividad constante de vinculación con la red AUSJAL, lo cual favorece el panorama.

Áreas de conocimiento

Cultura visual, imaginarios culturales, retórica visual, arte antiguo y moderno, impresos, arte y estética latinoamericana y caribeña

Coordinadores

Problema de estudio

La configuración de imaginarios culturales en América Latina: procesos, diálogos, y alternativas de representación a través de ejemplos de la cultura visual y de los planteamientos estéticos de momentos históricos y de estudios de casos diversos.

Es un hecho que cada vez recibimos más información visual, lo cual ha ido visibilizando cambios en las bases y transmisión del conocimiento, al transitar de un modelo cultural “esencialmente verbal” a un modelo “poderosamente visual”. La imagen adquiere cada vez más peso en la comprensión del mundo y en el aprendizaje.

Se entiende por imaginarios la forma de percibir o entender el mundo a través de visiones que se configuran estructurando imágenes; asume la influencia de la documentación visual en la cultura, en las disciplinas académicas y en las maneras de pensar. Los imaginarios influyen fuertemente en la percepción del otro; configuran visiones etnocéntricas o multiculturales y su importancia es cada vez mayor, ya que como referíamos, con la globalización se extiende la cultura de la imagen.*

Al configurarse los imaginarios en el inconsciente colectivo, determinan preferencias y formas de rechazo, lo que algunos nombran la “identidad de una nación”. Por la complejidad y diversidad de la cultura latinoamericana, tanto a nivel lingüístico, étnico, y religioso, más allá de la conciencia ideológica, se hace necesario el análisis interdisciplinar  de sus intrínsecos procesos de búsqueda y construcción de repertorios culturales de identificación social e individual. En este sentido, la referencia a imaginarios políticos, artísticos, arquitectónicos, literarios, urbanos, educativos, sociales, entre otros, permitirá ir abriendo nuevos caminos para la interpretación de los estudios de arte, al reconocer el impacto de la imagen artística en la construcción, evolución y efectos sobre los imaginarios, con vistas a pensar de forma mucho más consciente, nuestro rol como orientadores de estos procesos, rumbo al futuro.

*Presentación del Programa Iberoamericano de Estudios sobre Imaginarios IDEI, Imago Americae, revista de estudios del Imaginario, no. 2, año 1, Prometeo Libros, Buenos Aires, 2006, p. 265.

Antecedentes

I. HISTÓRICO DE PROYECTOS

  • La arquitectura y la escultura novohispana en el siglo XVII. Una historia cultural. Relaciones con los reinos hispánicos, a cargo de Dr. Luis Javier Cuesta Hernández  (2012 – 2015)
  • Discursos narrativos, transdisciplina y museos, a cargo de Francisco López Ruiz  (2013-2015)
  • Cultura visual en Nueva España: creación, circulación y consumo de impresos y su influencia en la plástica, siglos XVI al XVIII, a cargo de Alberto Soto Cortés  (2014-2016)
  • Memoria y representación en el arte latinoamericano y caribeño, a cargo de Olga María Rodríguez Bolufé (2013-2015)
  • Arte, diseño y tecnología en la construcción de los imaginarios culturales, a cargo de Ivonne Lonna Olvera (2013-2015)

II. CURADURÍAS

  • 2014-2015:
    • Curaduría colectiva de académicos y alumnos, De lo terrenal a lo espiritual: el arte de los Ejercicios de Ignacio de Loyola, noviembre 2014 a enero 2015, Galería Universitaria Andrea Pozzo, S.J., Ciudad de México.
  • 2015:
    • Curador Dr. Luis Javier Cuesta Hernández, junto con el Dr. Francesco Buranelli, de la exposición Michelangelo Buonarroti. un artista entre dos mundos, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, ciudad de Mexico, junio 26 a septiembre 27, 2015.
  • 2017:
    • Curaduría colectiva de académicos y alumnos:  El rencuentro de la belleza. Estampas y grabados del Museo Nacional de San Carlos, abril a junio de 2017, Museo Nacional de San Carlos-INBA.
    • Curador Dr. Luis Javier Cuesta Hernández, de la exposición Italia a través de los ojos de Rivera, en el Museo del Palacio de Bellas Artes en junio de 2018.

III. COLOQUIOS Y CONGRESOS

  • 2016: 1er Coloquio Internacional de Cultura Visual, Oaxaca
  • 2016: 11° Congreso Internacional de Departamento de Arte
  • 2017: 12° Congreso Internacional del Departamento de Arte

IV. PROYECTOS QUE INTEGRAN LA LÍNEA

  • La construcción de una cultura de imágenes: arquitectura y escultura novohispana en los siglos XVII y XVIII, a cargo del Dr. Luis Javier Cuesta Hernández (2015-2017).
  • Los impresos de los siglos XVII al XIX en la cultura visual mexicana moderna y contemporánea: nuevas visiones y aproximaciones científicas, responsable técnico Dr. Alberto Soto Cortés con la colaboración de académicos y alumnos de posgrado ( 2017-2019).
  • Encuentros y desencuentros en el arte de América Latina y el Caribe, a cargo de la Dra. Olga María Rodríguez Bolufé (2013-2015).

Objetivos

Objetivos generales

  • Impulsar el desarrollo de estudios sobre estética, cultura visual e imaginarios en Latinoamérica
  • Consolidar un espacio de reflexión e intercambio entre investigadores.

Objetivos específicos

  • Distinguir la vinculación entre imaginarios culturales y estudios de arte.
  • Identificar las alternativas de representación en torno al concepto de Nación.
  • Analizar ejemplos de procesos de configuración de imaginarios desde la integración de distintas áreas de estudio (artes plásticas, cine, arquitectura, diseño, nuevas tecnologías, museos)
  • Propiciar la formación de recursos humanos en cursos y seminarios, tutorías, eventos académicos.
  • Difundir la producción y avances en la investigación mediante publicaciones
  • Participar en la configuración de la Biblioteca de la Imagen, que se desarrolla en torno al programa Monumenta Iconographica Americanae.
  • Incorporarnos o crear acciones de vinculación con investigadores de la red AUSJAL* y de otras universidades e instituciones.

*De acuerdo a las líneas y grupos de investigación, así como al perfil de sus programas académicos, podemos preveer acciones de vinculación con la PUC de Río de Janeiro, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, la Universidad Andrés Bello de Caracas, y la Universidad Adolfo Hurtado, de Chile. También existe disponibilidad por parte de colegas de la Universidad de La Plata, Argentina, que organizan los Talleres del Imaginario, y de colegas de la Universidad de La Habana, por vincularse con nuestra línea de investigación.

Maestrantes

  • Alejandra Petersen Castiello. Félix Bernardelli: un agente decisivo en el desarrollo de la modernidad pictórica en México, 1895-1908.
  • Alfredo Aguilar Oviedo. Documentación de la laudería en México desde los años 50´s.
  • Brian Smith Hudson. Escenarios de los político. Exposiciones contemporáneas de activismos artísticos latinoamericanos de la época de los setenta y ochenta.
  • Danaize Litia Scull Trespalacios. Complejos dancísticos-musicales en el arte del Caribe hispano.
  • Diana Milena Moreno Mejía. Formas de vida ejemplar en las cofradías de Santa Fé de Bogotá y la Ciudad de México en los siglos XVII y XVIII. Un estudio de caso: la imagen de Santa Bárbara.
  • Fernando Enrique Mosqueira Cárcamo. Hélio Oiticica y Cildo Meireles: en las décadas de los sesentas y setentas: Cristalizaciones de la crisis. Entre el arte como conocimiento y el arte como energética.
  • Jesús Torrivilla Capecchi. Accrochage: montaje de un grupo y prácticas conceptuales en Venezuela.
  • María José Gutiérrez Padilla. La estampa mariana como vehículo de imaginarios novohispanos en el siglo XVII.
  • Michelle Patricia Aanderud Ochoa. Propuesta metodológica a partir de la visión del ilustrador para la investigación iconográfica de monumentos prehispánicos. 
  • Sulma Rojas Molina. Las parrandas remedianas de Cuba como afirmación cultural en el contexto contemporáneo (1980-2016).
  • Wendy Amigó Veja. Arte y diáspora. El fenómeno migratorio analizado a través de las creaciones de artistas pertenecientes a la diáspora latinoamericana y caribeña residente en los Estados Unidos (1993-2013).
  • Yalicel Gabeira Londres. El archivo como “lugar” de resistencia y subversión en las prácticas artísticas de Rosângela Rennó (Brasil), Fernando Bryce (Perú) Meira Marrero Díaz (Cuba) y José Ángel Toirac (Cuba) (Meira&Toirac) (1990-2015).
  • Yaraví Omar Corzo Domínguez. El destierro de Eros: hacia una redefinición del amor en El sueño de Athos de Julio Ruelas.
  • Yuniel Marrero de la Riva. Estrategia de comunicación para la salvaguarda del patrimonio artístico cultural desde la comunidad en San Juan de los Remedios, Cuba.

Regresar a información general de la Maestría en Estudios de Arte.