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Estudios críticos de la cultura

Estéticas y políticas de la representación: violencia y exclusión, el problema de la nuda vida

Departamentos involucrados

Filosofía, Arte, Historia, Letras, Comunicación, Derecho, Antropología y Antropología y Ciencias sociales.

Investigadores encargados

Coordinador: Dr. José Luis Barrios Lara, Departamento de Arte

Investigador co-responsable del proyecto: Dr. Yerko Castro Neira, Departamento de Antropología y Ciencias Sociales

Problema de estudio

Las crisis sociales y políticas de la globalización y las formas de violencia que producen plantean complejos problemas que no son ajenos al saber de las humanidades, las ciencias sociales y las artes. A diez años del inicio de lo que podría llamarse el régimen de terror del mundo global y tras las reiteradas crisis económicas del modelo del capitalismo híper-desarrollado, sin duda se han definido nuevas prácticas de orden cultural y social en las que las preguntas por las condiciones contemporáneas de existencia son un asunto del que difícilmente los sistemas estéticos y simbólicos de la cultura se pueden sustraer. Dentro de estas problemáticas, una de las más urgentes de ser atendidas es la de las relaciones entre violencia y política, no sólo porque es un fenómeno que en nuestro país va el ascenso, sino también porque en el mundo cada vez más se manifiesta de diferentes formas y con intensidades distintas. La violencia racial y de clase en Londres, las revoluciones en los países del norte de África, la violencia del crimen organizado y de los modos de los estados “fallidos” en México y América Latina hacen ver que no se trata de un problema aislado, sino de una crisis sistémica de la política y la economía que no puede pasar inadvertida al análisis y la reflexión de las disciplinas sociales y humanas, máxime cuando la respuesta que los sistemas de poder dan de estas problemáticas va acompañado de la configuración de enunciados que intentan dar respuesta a estas problemática en función de lógicas de la excepción y la violencia. Más allá de los límites entre países y los problemas de migración, de los fenómenos de nomadismo y racismo, las formas en que hoy se manifiesta la violencia tiene que ver con un desbordamiento al interior de los sistemas sociales, políticos y jurídicos que está determinando políticas de la representación como producción de condiciones de in(re) presentación.

En una suerte de colapso o fisura al interior de los sistemas de enunciación del poder y la cultura, de los sistemas simbólicos, se conforma una condición inédita del conflicto que pone en crisis la políticas y las estéticas de la representación, y al mismo tiempo produce nuevos afectos instituyentes que es necesario reflexionar. Este proyecto de investigación explora estas nuevas formas de tensión estético-política con la finalidad de producir una cartografía y una analítica que permita, al mismo tiempo, reconocer cómo y en qué órdenes de las políticas de la representación se produce la lógica de lo in(re)presentado y cuáles son la estéticas y las poéticas de la producción cultural y artística que presionan y denuncian o legitiman la violencia de tales políticas. A partir de estas consideraciones, el trabajo de investigación hace un énfasis en las condiciones de emplazamiento geopolítico-estético de esta problemática, esto en el afán de poder establecer diferenciales que ayuden a una mejor comprensión del problema de la violencia y lo político en el mundo global como problemas de variaciones intensivas que responden al desarrollo del capital y sus modos de territorialización/ desterritorialización en las prácticas sociales, culturales y artísticas.

Antecedentes

Las crisis sociales y políticas de la globalización y las formas de violencia que producen plantean complejos problemas que no son ajenos al saber de las humanidades, las ciencias sociales y las artes. A diez años del inicio de lo que podría llamarse el régimen de terror del mundo global y tras las reiteradas crisis económicas del modelo del capitalismo híper-desarrollado, sin duda se han definido nuevas prácticas de orden cultural y social en las que las preguntas por las condiciones contemporáneas de existencia son un asunto del que difícilmente los sistemas estéticos y simbólicos de la cultura se pueden sustraer. Dentro de estas problemáticas, una de las más urgentes de ser atendidas es la de las relaciones entre violencia y política, no sólo porque es un fenómeno que en nuestro país va el ascenso, sino también porque en el mundo cada vez más se manifiesta de diferentes formas y con intensidades distintas. La violencia racial y de clase en Londres, las revoluciones en los países del norte de África, la violencia del crimen organizado y de los modos de los estados “fallidos” en México y América Latina hacen ver que no se trata de un problema aislado, sino de una crisis sistémica de la política y la economía que no puede pasar inadvertida al análisis y la reflexión de las disciplinas sociales y humanas, máxime cuando la respuesta que los sistemas de poder dan de estas problemáticas va acompañado de la configuración de enunciados que intentan dar respuesta a estas problemática en función de lógicas de la excepción y la violencia. Más allá de los límites entre países y los problemas de migración, de los fenómenos de nomadismo y racismo, las formas en que hoy se manifiesta la violencia tiene que ver con un desbordamiento al interior de los sistemas sociales, políticos y jurídicos que está determinando políticas de la representación como producción de condiciones de in(re) presentación.

En una suerte de colapso o fisura al interior de los sistemas de enunciación del poder y la cultura, de los sistemas simbólicos, se conforma una condición inédita del conflicto que pone en crisis la políticas y las estéticas de la representación, y al mismo tiempo produce nuevos afectos instituyentes que es necesario reflexionar. Este proyecto de investigación explora estas nuevas formas de tensión estético-política con la finalidad de producir una cartografía y una analítica que permita, al mismo tiempo, reconocer cómo y en qué órdenes de las políticas de la representación se produce la lógica de lo in(re)presentado y cuáles son la estéticas y las poéticas de la producción cultural y artística que presionan y denuncian o legitiman la violencia de tales políticas. A partir de estas consideraciones, el trabajo de investigación hace un énfasis en las condiciones de emplazamiento geopolítico-estético de esta problemática, esto en el afán de poder establecer diferenciales que ayuden a una mejor comprensión del problema de la violencia y lo político en el mundo global como problemas de variaciones intensivas que responden al desarrollo del capital y sus modos de territorialización/ desterritorialización en las prácticas sociales, culturales y artísticas.

Los antecedentes particulares corresponden a las líneas de investigación:

  • La construcción de significados en objetos culturales: textos, texturas, textualidades (2006-2009)
  • Estudios críticos de la cultura: la representación y sus límites (2009-2011)
  • Politicas y potencias de lo in(re)presentado: exclusión, nuda vida y clandestinidad (2012-2014)

Objetivos

Objetivo general:

  • Analizar la relación entre estética, política y violencia para generar un modelo complejo de estudio que aporte unas explicaciones posibles de la crisis de lo político y de la política en las sociedades globales contemporáneas.

 Objetivos particulares:

  • Reconocer los distintos modos en que el Sujeto de enunciación político-jurídico-cultural emplazado geopolíticamente determina modos imaginarios y simbólicos de subjetividades o sujetos de enunciación.
  • Explicar el modo en que las producciones discursivas, imaginarias y simbólicas de los órdenes del discurso político-jurídico-cultural contemporáneo producen la contradicción en las políticas de representación entre inclusión/exclusión y con ello establecen condiciones de posibilidad imposible de representación de las singularidades.
  • Analizar las formas en que los regímenes discursivos contemporáneos normalizan la violencia, producen los imaginarios del peligro y la alteridad intolerable y con ello la exclusión como marginación de los cuerpos.
  • Comprender la aporía sobre la que se sostiene la crisis de política contemporánea como consecuencia necesaria del modelo de capitalismo global como régimen hegemónico de administración de la vida y de la muerte.
  • Proponer un modelo alterno de análisis crítico sobre el estatuto debilitado de la política en la era global que permita la inclusión de las singularidades como condición de posibilidad del espacio de lo en común de lo político.

Maestrantes

  • Anel Jiménez Carrizosa. La evasión del rostro en la fotografía contemporánea. En torno a notas sobre la resistencia humana (2016) de José Luis Cuevas.
  • Berenice González Chávez. Un análisis fenomenológico sobre el cuerpo en “Sin título” (1970) de Lázaro Blanco: el afecto de la melancolía.
  • Humberto Jesús Muñoz Alva. Paisajes sonoros de la urbe: Transformación y creación del entorno caótico.
  • Marcos Bernal Martínez Otero. Arte, el encuentro de la violencia y el sosiego: la develación del contexto de violencia en el arte, revisualizando y reflexionando los hechos.
  • Patricia Dannae Gaytán Ontiveros. Cinefotógrafas mexicanas a través de la lente. Un acercamiento al trabajo de Celiana Cárdenas y María Secco (1960-2016).

Accede al sitio de la Cátedra de Estudios Críticos de la Cultura: estéticas y políticas de la representación.

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