Imágenes, memorias y visualidades en México: prácticas artístico-políticas modernas y contemporáneas

COORDINACIÓN

Dra. Ana Torres

El objetivo principal de la línea es el estudio de distintas manifestaciones artísticas modernas y contemporáneas
en México; se enfoca en problemáticas sociales y políticas planteadas desde el estudio de las imágenes, y la visualidad estableciendo un entramado entre los estudios visuales y decoloniales y la memoria cultural; a partir de estos acercamientos teórico-metodológicos se propone generar nuevas narrativas historiográficas que aborden el desarrollo artístico mexicano desde otros lugares de enunciación, que permitan establecer entrecruzamientos entre lo estético, lo político y lo cultural. Aunque el interés principal se centra en el estudio de prácticas artístico-políticas en el espacio público, también se contemplan otros medios de representación como la fotografía, el cine, el video, instalaciones, performance y las nuevas tecnologías, expandiendo el estudio de la imagen al campo de estudio de las culturas visuales mexicanas.

A través de las imágenes buscamos generar reflexiones críticas sobre problemáticas específicas de la realidad social. Nos interesa impulsar investigaciones que emprendan estudios sobre la construcción social de lo visual considerando a las prácticas artísticas como contravisualidades y como acciones políticas-afectivas que activan transformaciones en el ver y en el conocer.

Se busca establecer conexiones entre la teoría y la práctica por medio de distintas actividades académicas que contemplan la formación de alumnos, la creación de grupos de investigación y la generación del conocimiento colectivo.

INTEGRANTES DE TIEMPO COMPLETO

  • DRA. ANA MARÍA TORRES ARROYO
  • DRA. VALERIA SÁNCHEZ MICHEL
  • DRA. OLGA RODRÍGUEZ BOLUFÉ

ACADÉMICOS PARTICIPANTES

  • DR. JOSÉ LUIS BARRIOS
  • DRA. MAITE MÁLAGA
  • DRA. MARIAN DE ABIEGA FORCEN
  • MTRA. CECILIA NORIEGA
  • DR. ALEJANDRO UGALDE RAMÍREZ
  • DRA. LORENA MAC GREGOR OSORNO
  • MTRA. CECILIA AGUILAR

Alumnos, exalumnos y profesores externosEn las actividades de investigación se agrupa un nutrido grupo de alumnas, alumnos y miembros de la comunidad ampliada.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

RED DE ESTUDIOS DE LA CULTURA VISUAL ABYA YALA

Fundada en 2020, la Red cuenta con investigadoras e investigadores en países de América Latina, Estados Unidos y Europa. No tiene carácter lucrativo, y su misión es el desarrollo de investigaciones colaborativas, actividades de divulgación y promoción y relaciones académicas en el campo de los estudios de la cultura visual en Latinoamérica.

El nombre Abya Yala es el término utilizado, desde antes de la llegada de los europeos, por los Kuna, pueblo originario que habita en Colombia y Panamá, para designar al territorio comprendido por el continente americano. Significa “Tierra Madura”, “Tierra Viva” o “Tierra en Florecimiento”.

Fundada por: Alice Fátima Martins (Universidad Federal de Goiás), Sofía Elena Sienra Chaves (Universidad Autónoma del Estado de México), Esaú Salvador Bravo (Universidad Autónoma de Coahuila), Adriana Marcela Moreno Acosta (Universidad Autónoma de Coahuila), Ana María Torres Arroyo (Universidad Iberoamericana Ciudad de México), Manuel Almazán y Helena Talaya Manso (Emma Willard School, Troy, Nueva York)

GRUPO DE INVESTIGACIÓN ME_VI MEMORIAS VISUALES

FOROS VISUALES

Los foros visuales-virtuales buscan profundizar en los estudios sobre culturas visuales en México para desarrollar campos de investigación innovadores que aporten acercamientos críticos sobre problemáticas vinculadas con la memoria, lo visual y la mirada.

Abordaremos estudios sobre la construcción social de las imágenes y de lo visual para explorar y crear nuevos paradigmas teórico- metodológicos referentes a la memoria visual que nos permitan generar narrativas críticas

desde acercamientos (in)-disciplinados para abrir nuevos campos de análisis de lo visual, sus interrelaciones con lo político y lo cultural desde el contexto mexicano y latinoamericano.

Integrantes: Dra. Ana María Torres Arroyo, Mtra. Cecilia Noriega, Mtra. Michelle Aanderud, Mtra. Dulce Nuñez, Mtra. Marcela Torres, Mtra. Farah Leyva, Mtra. Vania Velázquez.

PROYECTOS DE POSGRADO

Diversos proyectos de posgrado se articulan en torno a la línea de Arte Mexicano. En 2018 se retomó la colaboración con el Museo de Arte Moderno y se estableció la participación en un seminario interinstitucional.

Ha sido importante vincular a los alumnos de posgrado en actividades con insticiones públicas, privadas y de la sociedad civil, así como con artistas y colectivos artísticos.

DOCTORANTES

DULCE NÚÑEZ OSEGUERA

Hacia una poética audiovisual. La colaboración literaria de Juan Rulfo dentro del cine independiente mexicano de los sesenta; Antonio Reynoso, Rubén Gámez y Carlos Velo

SERGIO TREJO ORTÍZ

(Re)visiones críticas desde lo queer: las otras masculinidades en el arte mexicano contemporáneo a partir del siglo XXI

YOHANNA MARTÍNEZ ROA

JMA archivo expandido

ERICK GONZÁLEZ LEÓN

La producción artística del Grupo Marco desde 1979 hasta 1981

JOSÉ RAÚL PÉREZ ALVARADO

Los últimos once. Fotorreporteros de nota roja

CECILIA ITZEL NORIEGA VEGA

Rehacer el cuerpo femenino violentado: prácticas desde la visualidad

MARIANA MEJÍA VILLAGARCÍA

La fotografía Indígena. Narrativas visuales contemporáneas

MICHELLE AANDERUD OCHOA

Cartografía crítica de la gráfica de Ayotzinapa como activismo visual y soporte de memoria

ESTANCIA POSDOCTORAL

DR. DAVID ALEJANDRO JERZY MURRIETA FLORES

Con el proyecto: Situationist international, Rebel Worker y Cronauta: Vanguardias marginales en Estados Unidos y México (1964-1971). En el programa 005904 Doctorado en Historia y teoría crítica de Arte. Bajo la tutoría de la Dra. Ana María Torres Arroyo.

PROYECTOS DE MAESTRÍA

Farah Beatriz Leyva Batlle

El colectivo artístico mexicano 19 Concreto: diálogos entre performance y tecnología como crítica a los procesos de modernidad y modernización en México, 1990-1996

Norailys Guerra Hernández

Las intervenciones artísticas de Lorena Wolffer: acciones liminares en el espacio público de la Ciudad de México

Raúl Mújica Astorga

El fotomontaje como estrategia creativa y discursiva en la fotografía mexicana. 1927- 1946

Luis Armando Cortés Enríquez

Manuel Felguérez entre la ciencia y el arte: La Máquina Estética, fundamentos de la ex- perimentación formal para la conformación del arte digital mexicano,1969-1980

Alejandro Tovar Cabrera

26 años de Arte Público en la Ciudad de México. El caso específico de La Ruta de la Amistad (1968-1994)