Noticias

Investigación

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa

 

En años recientes, a nivel mundial se ha valorado la importancia de contar con una educación integral que contemple como un aspecto fundamental, la presencia de las artes para la formación de seres humanos, cuyos valores consideren el respeto por sus semejantes, su entorno social y ecológico. Son muchos los aspectos de orden ético que la formación en artes propicia al influir en el desarrollo de habilidades cognitivas en los procesos de enseñanza aprendizaje: el desarrollo de un tipo de pensamiento divergente que permite a las personas adaptarse mejor al mundo cambiante y a la incertidumbre ante el futuro de las nuevas generaciones; la tolerancia, flexibilidad y respeto por el otro, son capacidades, entre muchas más que enriquecen las diversas formas de percepción, sensibilidad y creatividad (consideradas habilidades de pensamiento) con la práctica en las artes y el análisis crítico de las mismas. Los resultados de los trabajos de titulación generados por los alumnos vinculados a esta línea han sido desarrollados en el campo de la educación formal (apoyo al desarrollo educativo en escuelas de educación media superior y de escuelas de educación especial de la SEP),  informal (tales como organizaciones sociales con fines educativos y culturales), instituciones culturales públicas y privadas (en programas de comunicación y curaduría pedagógica en museos, programas de iniciación artística). Los académicos integrantes de esta línea son: Mtra. María Estela Eguiarte con el proyecto Arte, educación y diversidad cultural: responsabilidad de las instituciones y derecho a la cultura; la Dra. Ivonne Lonna con el tema La imagen artística en la narrativa digital como transformador social;  la Dra. María Luisa Durán con el proyecto Arte y Educación: recuperación de la memoria y la identidad a través de los imaginarios culturales y Dra. Laura Guerrero con el proyecto La narrativa gráfica posmoderna en la Literatura Infantil y Juvenil: libro álbum, cómic y novela, con un panorama inicial sobre el proceso de recepción hermenéutica en adolescentes mexicanos.

  

Línea interdepartamental que incluye las áreas de Arte, Letras, Filosofía, Historia y Comunicación. Estudia las condiciones de posibilidad ético-políticas y los sistemas culturales y artísticos respecto al problema de la exclusión, la resistencia y la violencia en procesos sociales, económicos, políticos y culturales contemporáneos: la inmigración ilegal, la economía informal, la resistencia social desde los márgenes, unido a consideraciones de orden epistemológico. Se aborda a través de tres tópicos fundamentales: política y administración de los cuerpos: dislocaciones y violencia; políticas y potencias de lo in(re)presentado: exclusión, nuda vida y clandestinidad; y hacia una crítica de la violencia. La línea es coordinada por el Dr. José Luis Barrios, cuyo proyecto es: Gestos de exclusión, exilios y diásporas de los cuerpos en el arte contemporáneo de México; el proyecto de la Mtra. Karen Cordero Reiman es: Otra escritura femenina entre géneros. Escritura y arte como vehículos de resistencia, subversión y transformación en las luchas de género en el siglo XX; el proyecto de la Dra. Jimena de Gortari es: Salud urbana. La relación entre el entorno construido y el bienestar en los grupos vulnerables. Y existen, por su naturaleza interdepartamental otros proyectos de académicos que nutren el enfoque interdisciplinar de la línea: Representación de la violencia y sus límites ante las tramas del capital (Francisco Castro), Derivas del capital: Migración, trabajo y ley en la poscolonia (Yerko Castro, Alejandro Agudo), La división del trabajo internacional y el estatuto de migrante: cuerpo, ley y espacio (Miguel Rábago), Historia y poder destituyente: exclusión y fuerza (Ilán Semo), Imaginarios literarios de exclusión (Joseba Buj), Po/li/é/tica: Poética, política y ética como procesos miméticos en los dramas sociales (José Ramón Alcántara), Cosmética. El imperativo moral de la perfección (Ángel Octavio Álvarez Solís) y Desterritorialización, cuerpo y vida: intersticios de la imagen y la escena en la cultura visual contemporánea (Edwin Culp).

 

Línea de investigación que aborda la configuración de Imaginarios culturales en América Latina: procesos, diálogos, y alternativas de representación, a través de ejemplos de la cultura visual y de los planteamientos estéticos de momentos históricos y de estudios de casos diversos. Por la complejidad y diversidad de la cultura latinoamericana, tanto a nivel lingüístico, étnico, religioso, e ideológico, se hace necesario el análisis interdisciplinar de sus intrínsecos procesos de búsqueda y construcción de repertorios culturales de identificación social e individual. La referencia a imaginarios políticos, artísticos, arquitectónicos, literarios, urbanos, educativos, sociales, entre otros, permitirá ir abriendo nuevos caminos para la interpretación de los estudios de arte, al reconocer el impacto de la imagen artística en la construcción, evolución y efectos sobre los imaginarios. Está integrada por: Dra. Olga M. Rodríguez: Memoria y representación en el arte latinoamericano y caribeño. Dr. José Francisco López Ruíz: Discursos narrativos, transdisciplina y museos. Dr. Luis Javier Cuesta Hernández: La construcción de una cultura de imágenes: arquitectura y escultura novohispana en los siglos XVII y XVIII y Dr. Alberto Soto Cortés: Cultura visual en Nueva España: creación, circulación y consumo de impresos y su influencia en la plástica, siglos XVI al XVIII.

 

 

Su tema de estudio principal es el arte mexicano moderno y contemporáneo, el análisis de sus paradigmas historiográficos tradicionales y actuales. Se propone utilizar perspectivas de estudio inter-disciplinares que contemplan las distintas manifestaciones culturales tales como las artes plásticas, la fotografía, la literatura, el cine, y el diseño, el contexto histórico, y sus numerosas interrelaciones. A través de un seminario (discusión de lecturas, presentaciones de trabajos en proceso, especialistas invitados) y de distintas actividades académicas (publicaciones, mesas redondas, conferencias), proyectos de difusión y  proyección social (crítica de arte, estrategias de comunicación con distintos públicos, producción de material didáctico) y muy especialmente, de la organización de exposiciones, propone una revisión de las narrativas histórico-estéticas existentes y explorar con mayor profundidad las estrategias narrativas de dichos textos, para detectar temáticas poco trabajadas y realizar investigaciones especializadas y otros proyectos culturales con abordajes teórico-metodológicos innovadores dentro de la cultura visual mexicana moderna y contemporánea. Está integrada por: Dra. Ana María Torres: Estética y política en el arte moderno y contemporáneo mexicano; Dra. Dina Comisarenco: Un nuevo hechizo de visibilidad: introduciendo el género en el estudio del arte mexicano moderno y contemporáneo y Mtra. Karen Cordero: Entre géneros: medios, procesos y nuevas narraciones en el arte contemporáneo.