Diversidad y cruces del arte: Límites y fronteras

Ver transmisión www.youtube.com/c/ArteIbero
DESCARGAR PROGRAMA

Simposio Archivo de voces: poéticas de confinamiento 

Cambio de paradigma temporal en torno a la producción, gestión y consumo del arte 
Pandemia y vehículos digitales

PROGRAMA 

7 de septiembre de 2021

9:00 h. Inauguración: Dra. Olga María Rodríguez Bolufé, Coordinadora del Simposio, Dr. Alberto Soto Cortés, Director del Departamento de Arte y Dr. Luis Javier Cuesta Hernández, Director de la División de Humanidades y Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

9:15 h Si el colapso ya llegó, ¿qué hacemos con el arte?

Intervención especial de Andrea Giunta, Universidad de Buenos Aires.

10:00 a 10:15 h Preguntas y comentarios del público

Moderadora: Dra. Johanna Ángel Reyes

Derivas curatoriales. Ehtel Betsaida Ramos.

Notas curatoriales de la exposición Cuerpos colindantes: La representación del cuerpo femenino en el preámbulo del Siglo XX. Roberto Carlos Hernández-Hernández.

¿Cómo escuchamos el museo? Mediación a través del pódcast y la lista de reproducción, un desafío pre y post pandemia. Alma Angélica Cortés Lezama


Moderadora: Mtra. Yalicel Gabeira Londres

Quarantine Project. Wildness For Others Orders • Locuras para otros órdenes. Yohanna M. Roa.

Ensayo gráfico de lo Camp & Queer: de la impresión en papel a la exhibición virtual. Marisol Rojas Oliveros.

Behart: una alternativa virtual de promoción del arte cubano en tiempos de confinamientoFlavia de la Caridad Valladares Más.

Las redes sociales como participantes dentro de las dinámicas de legitimación artística. Una revisión del papel de la cultura digital dentro del ecosistema creativo post-pandemia. A. Tamara Gayol Massimi

Sonar al unísono desde la distancia. Intervención especial de Tania Candiani, artista visual.


Moderadora: Dra. Yolanda Wood Pujols

Innovación educativa en la educación artística: el caso del Colegio de Bachilleres. Balfer Alberto Navarrete Pérez

Los retos de la cultura inalámbrica. Philippe Merlo y Marion Le Corre-Carrasco, Université Lumière-Lyon 2

Siempre fuimos todólogxs. Intervención especial de Nirvana Paz, artista visual, Universidad Veracruzana, Colegio de Saberes.


Moderadora: Dra. Minerva D. Anguiano González

Melodía imaginaria con anhelo de encuentro. Mónica Ornelas.

Micro-danzas: ecokinesis planetaria. Ángel F. Méndez Montoya. 

La construcción escénico-digital en las obras “Otra Electra” de Edith Ibarra y “Las diosas subterráneas” de la compañía Organización Secreta Teatro. Rocío Carrillo.

Actividad de clausura del simposio.

Simposio  Límites y fronteras de los Estudios de Arte

Historia del arte y cultura visual, Estudios visuales, Reflexiones epistemológicas

PROGRAMA 

8 de septiembre de 2021

Inauguración

Historias del arte hoy desde México: la disciplina desde las pluralidades. Deborah Dorotinsky Alperstein, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

Historiando arte/factos: Reflexiones sobre el arte mexicano como objeto e historia. John Lear, University of Puget Sound.


El objeto como signo. Uso y aplicación de la materia común como elemento significativo en las artes visuales.Víctor Manuel Jiménez Verduzco.         

Polinización de los campos, la investigación-creación en el arte digital. Ana Carolina Robles Salvador.    

Multidisciplina y comunidad: experiencias en la generación de conocimientos en el Museo Nacional de Arte. Jimena Arellano Rivas.    

Ready-Image: nuevas condiciones de la historia y la crítica del arte. Daniel Montero Fayad.  


Ante la ansiedad de globalidad, ¿cómo articular una historia del arte contemporáneo para Asia del Este? Edisabel Marrero Tejeda.    

El arte contemporáneo africano: la construcción de una taxonomía occidental. Militza Soto Rastovic.        

Historia(s) del arte como historias globales: rupturas y continuidades de la categoría «universal». José Alberto Moreno Chávez.


18:00 a 19:30 h

Mesa 4 Reflexiones epistemo-lógicas e historio-gráficas.

Tras las huellas urbanas : una alternativa metodológica para estudios de exilio. Laura Karp Lugo, Université de Lorraine (Nancy); Ludwig-Maximilians-Universität (Munich), Deutsches Forum für Kunstgeschichte (Paris)

Cine y análisis cultural. Itala Schmelz, gestora independiente.     

Historia del arte. Reflexiones historiográficas sobre una disciplina actual. Sara Gabriela Baz y Valeria Sánchez Michel.