En retrospectiva: los Congresos del Departamento de Arte

Texto de Lorenza Herrasti, alumna de la Licenciatura en Historia del Arte

Desde hace varios años el Departamento de Arte se ha dedicado a promover la difusión del conocimiento y a crear espacios de diálogo, reflexión y crítica. Prueba de ello son los congresos organizados en colaboración con otras instituciones que han reunido a académicos y a especialistas de distintos rubros para generar debates que giran en torno a temas como las políticas culturales, los museos, la diversidad cultural, el arte y la educación, el desarrollo sustentable, el arte popular y la arquitectura.

En 2007 se celebró  el 2ndo. Congreso Internacional de museos 2007: Museos del siglo XXI, en el que participaron el Museo Franz Mayer, el Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec), el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA-UNAM). Fueron conferencistas: Olivier Debroise, Graciela de la Torre (directora de Artes Visuales de la UNAM), el arquitecto Teodoro González de León, el pintor Manuel Felguérez, Camilo Mello de Vasconcelos (investigador del Museo Etnológico de la Universidad de São Paulo), Osvaldo Sánchez Crespo (director del Museo de Arte Moderno), Marinela Servitje (directora de Papalote Museo del Niño) y Yolanda Wood (Casa de las Américas, Cuba).

En 2008 se llevó a cabo, en colaboración con Ibero Puebla, el  3er.  Congreso Internacional de Museos 2008: Museos y políticas culturales. En él se discutieron cuestiones como la presencia del Estado en los museos, las políticas culturales en los museos latinoamericanos y el papel de los museos ante el centralismo, la globalización y el regionalismo. Se realizaron también visitas al Museo Amparo (Puebla), al Museo Nacional del Virreinato (Tepotzotlán), al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (UNAM) y al Universum Museo de Ciencias (UNAM). 

El 4° Congreso Internacional de Museos 2009: Diversidad cultural y desarrollo sustentable
 se desarrolló en la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Toluca. Para esta edición del congreso se presentaron estudios de caso de la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, San Cristóbal de las Casas, Tlaxcala, Toluca y Zacatecas. El evento contó con la participación del Cosmovitral (Toluca), la Galería Hilario Galguera (Ciudad de México), el Museo de Antropología (Centro Cultural Mexiquense, Toluca), el Museo de Arte Moderno (CCM, Toluca), el Museo de Culturas Populares (CCM, Toluca), el Museo de la Memoria (Tlaxcala), el Museo Dolores Olmedo Patiño (Xochimilco), el Museo José Luis Bello y González (Puebla), el Museo Nacional de San Carlos (Ciudad de México) y la zona arqueológica de Cacaxtla. Los académicos invitados para impartir conferencias fueron: Emil Her Many Horses (curador del Smithsonian Institute), Sarah Quinton (jefa de curadores del Textile Museum of Canada) y Víctor Legorreta (arquitecto del despacho Legorreta + Legorreta)

Organizado junto con el Museo Franz Mayer y el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, el 5° Congreso Internacional de Museos 2010: Imaginarios de lo popular
 
analizó la presencia de «lo popular» en México desde un punto de vista plural e incluyente. Se realizaron visitas especializadas a destacadas instituciones culturales de la Ciudad de México, Toluca, Oaxaca y Puebla: Biblioteca Palafoxiana (Puebla), Centro de las Artes de San Agustín Etla (Oaxaca), Espacio Cultural (Ibero Ciudad de México), Galería Quetzalli (Oaxaca), Galería Universitaria del edificio S (Ibero Ciudad de México), Galería Universitaria de la Biblioteca Pedro Arrupe SJ (Ibero Puebla), Jardín Etnobotánico (Oaxaca), Museo Casa de Alfeñique (Puebla), Museo de Arte Popular (Ciudad de México), Museo de Filatelia (Oaxaca), Museo de las Culturas de Oaxaca (Oaxaca), Museo Estatal de Artes Populares de Oaxaca (San Bartolo Coyotepec), Museo Franz Mayer (Ciudad de México), Museo José Luis Bello y González (Puebla), Museo Modelo de Ciencias e Industria (Toluca), Museo Regional de la Revolución Mexicana (Puebla), Museo Textil (Oaxaca) y la zona arqueológica de Monte Albán (Oaxaca). Los académicos que dictaron ponencias fueron: Sarah Quinton (jefa de curadores del Textile Museum of Canada), el artista John Amstrong, Gabriela Eugenia López, (directora de Museos del INAH), Eduardo Vázquez Martín (director del Museo de Historia Natural INAH), Wendy Woon (Deputy Director of Education del Museo de Arte Moderno en Nueva York), y la Dra. María Isabel Grañen (directora de la Fundación Alfredo Harp Helú y  directora del Centro Cultural Santo Domingo).

El 6º Congreso Internacional de Museos 2011: Arquitectura, ciudad y museos  analizó el papel simbólico creciente de la arquitectura en relación con los museos. Colaboró la Casa Luis Barragán, el Museo Soumaya y la UIA Ciudad de México y Puebla, con conferencistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Italia, México y Venezuela. Participaron académicos invitados como ponentes: Armando Gagliardi (director del Museo de Arte de Coro en Venezuela), el arquitecto Alberto Kalach, Laura Cujo (directora de Educación del New York Transit Museum), Rebeca Guerra Bolet (coordinadora del Sistema Nacional de Museos de Venezuela), Ascensión Hernández (Universidad de Zaragoza), Beatriz Loaiza Bejarano (museóloga de Bolivia), Luciano Migliaccio (Universidad de São Paulo), el museógrafo José Enrique Ortiz Lanz, el arquitecto Alberto Romero, Mario Sartor  (Universidad Estatal de Údine), Dora Sierra Carrillo (directora de Etnohistoria INAH) y Alan Trampe (subdirector nacional de Museos DIBAM en Chile). 

En el 7º Congreso Internacional de Museos 2012: Colecciones, narraciones y patrimonio se analizaron propuestas destacadas del campo de los museos y se revisaron estudios de caso de 18 ciudades —con un énfasis latinoamericano—: Bogotá, Buenos Aires, Córdoba (Argentina), Ciudad de México, El Tajín, Guatemala, La Habana, Lima, Madrid, Nueva York, Oaxaca, Ottawa, Puebla, Santiago de Chile, Toronto y Villahermosa. Este Congreso aprovechó la fortaleza de la red de universidades jesuitas latinoamericanas (AUSJAL) para convocar a expertos del ámbito museístico y la gestión cultural provenientes de doce países: Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, México y Perú. Los ponentes de esta edición fueron: Dora Sierra Carrillo (INAH), Héctor Rivero Borrell (Museo Franz Mayer), Jean-Luc Pilon (Canadian Museum of Civilization), Alfonso Hernández Barba (ITESO), Amada Carolina Pérez (Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia), Ana María Risco Neria (Universidad Alberto Hurtado de Chile), Lucia Pagani (Universidad Católica de Córdoba, Argentina), Rafael Vega-Centeno (Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Lima, Perú), Ovidio Morales Calderón (Universidad Rafael Landívar), María Fernanda Matos (Museos de Puebla), Sergio Bessa (Bronx Museum).

El 8° Congreso Internacional de Museos 2013. Universidad y Museos representó una oportunidad de reflexión retrospectiva relativa al papel que las universidades de Occidente asumieron, durante los siglos XIX y XX, respecto al diseño, construcción, operación y patrocinio de museos, considerando a estos como instituciones de apoyo vinculadas a la enseñanza y la investigación. Y a partir de esto, se trato de responder a las preguntas sobre el papel y futuro de éstos espacios. Los académicos invitados que dictaron ponencias fueron: Dra. Selma Holo
 (Museum of Art University of Southern California), Dra. Isabel Fraile (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), Dra. Mercedes Auteri (Oficina Cultural de la Embajada de Italia en México), Mtra. Graciela de la Torre
 (directora general de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México), el etnólogo Sergio Raúl Arroyo García
 (director del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Mtra. Piedade Grinberg
 (directora del Solar Grandjean de Montigny, Museu Universitário,
Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro) y el arquitecto J. Francisco Serrano
.

Para el 9º Congreso Internacional de Museos 2014 “Museos y colecciones coloniales y del siglo XIX”  los académicos invitados fueron: Dra. Concepción García Sáez (Museo de América de Madrid), Dra. Maite Alvarez (The Getty Research Institute en Los Ángeles), Dra. Josefina de la Maza (Universidad Alberto Hurtado en Chile), Dr. Lázaro Gila Medina (Departamento de Historia del Arte, Universidad de Granada), Dr. José Abel Ramos Soriano (director del Museo Nacional del Virreinato), Dra. Sara Sánchez del Olmo (Museo de Etnografía de Neuchâtel en Suiza), Dra. Alma Montero (Museo Nacional del Virreinato), Dr. Ilán Vit Suzan (coordinador Maestría en Restauración Arquitectónica en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete), el museógrafo Miguel Ángel Fernández Villar (director del proyecto del Museo Internacional del Barroco), Mtro. Salvador Rueda Smithers (director del Museo Nacional de Historia) y  Mtra. Alejandra Mayela Flores (curadora del Museo Franz Mayer).

Para el 10º Congreso Internacional de Museos 2015 “#MetaNarrativas” fueron conferencistas magistrales: Alejandro Piscitelli (Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa  de la Universidad de Buenos Aires), Guadalupe Álvarez Díaz (Institutionen för Informationsteknologi. Högskolan i Skövde, Suecia), Tania Aedo (Laboratorio Arte Alameda), Alejandro Pisanty Baruch (Universidad Nacional Autónoma), Héctor GHF (Google Inc.), Dr. José Luis Barrios (UIA), Rafael Lozano Hemmer (Artista independiente) y Dr. Cuauhtémoc Medina (Universidad Nacional Autónoma).

El 11º Congreso Internacional del Departamento de Arte 2016 contó con el apoyo del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Los conferencistas que participaron tanto en la Universidad Iberoamericana como en la UNAM fueron: Dra. Darcy Grimaldo Grigsby (Universidad de California, Berkeley), Dra. Riánsares Lozano (Instituto de Investigaciones Estéticas), Dr. José Antonio Paoli Bolio (UAM Xochimilco), Dr. Gerald Runing (Zürich University of the Arts, de Suiza, European Institute for Progressive Cultural Policies, de Austria) y Dra. Ana Mae Barbosa (Escola de Comunicacoes e artes, Universidade de Sao Paulo, Brasil). 

En 2018 se llevó a cabo el Congreso Políticas públicas y participación privada en la cultura y arte de Hispanoamérica. El objetivo del evento fue discutir el papel de la cultura y el arte dentro del espectro político y legal (definiciones, leyes, teorías) y el resultado de las políticas públicas ejercidas por los Estados (programas, planes, proyectos), así como la participación que tiene la sociedad civil dentro del ámbito cultural y artístico. Igualmente, fue importante revisar si las prácticas públicas tienen resultados que beneficien a los ciudadanos, así como conocer si existe una adecuada administración y rendición de cuentas, si los programas son evaluados apropiadamente y si existe una planeación socialmente participativa y responsable. Asimismo, se buscó comprender el papel de la academia en términos de su influencia política y sobre el impacto económico que su participación tiene, primordialmente en función de mejorar las prácticas públicas y privadas en beneficio de la sociedad y del sector cultura. El Congreso tuvo la presencia de académicos, funcionarios públicos, directores de instituciones culturales, gestores y muchos actores del sistema cultural y artístico nacional e internacional.

Finalmente, en 2019 se celebró el 14º Congreso Internacional del Departamento de Arte “Arte y educación en América Latina: enfoques, lecturas y escrituras decoloniales” que suscitó el diálogo entre investigadores, arte educadores, gestores y promotores culturales de diferentes países e instituciones en torno a las dinámicas que relacionan al arte y a la educación con un enfoque teórico y práctico apoyado en el ámbito de lo decolonial. Las conferencias magistrales fueron impartidas por: el Dr. Carlos Escaño (Universidad de Sevilla) y la Dra. Valeria Sánchez Michel.