Núcleo Académico Básico

fotoalberto

Alberto Soto Cortés
Director
alberto.soto@ibero.mx
Ext. 4817

Licenciado en Historia, Maestro en Historia y Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene experiencia en historia y arte de la Antigüedad Clásica, en Historia Cultural, en manifestaciones del mundo nórdico y en transferencias de cultura entre Europa y la región México-Caribe. Ha realizado investigación en distintos proyectos en México y en el extranjero en temáticas relacionadas con arte de los siglos XV al XIX, grabado, artes útiles, mercado y legislación del arte, instituciones culturales, mentalidades, representaciones de la alteridad, transferencias culturales en sociedades no limítrofes, cultura visual. Actualmente realiza una investigación sobre la construcción de la cultura visual en el México virreinal, a partir de los impresos así como de las redes formadas entre los vehículos portadores de  imágenes (literarias y plásticas) y los creadores de objetos culturales. Es autor de Reina y Soberana. Una historia sobre la muerte en el México borbónico del siglo XVIII (México, UNAM, 2010), y coautor de Estudios Mexicanos: Historia, arte y literatura. Época virreinal (México, UNAM, 2011).  Miembro fundador y consultor desde 1997 de Haciendo Historia, S.C. Miembro del Consejo Académico del Dpto. de Arte. Su proyecto de investigación integrado a la línea Estética, cultura visual e imaginarios en América Latina y el Caribe es: “Cultura visual en Nueva España: creación, circulación y consumo de impresos y su influencia en la plástica, siglos XVI al XVIII”. Coordinador de la Maestría en Estudios de Arte en la Universidad Iberoamericana.

 
 fotoana
Ana Torres Arroyo
ana.torres@ibero.mx
Ext. 7130

Doctora en Historia del Arte, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialista en dinámicas artísticas y políticas del siglo XX. Académica de tiempo completo del Departamento de Arte, Universidad Iberoamericana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. El interés de sus investigaciones se centra en generar nuevas narrativas historiográficas tomando en cuenta la construcción de imaginarios. Estudia las relaciones entre arte y política, así como la función de las imágenes en la elaboración de identidades políticas, sociales y culturales. Ha escrito diversos artículos sobre muralismo, políticas culturales, arte abstracto y Memoria cultural. Es autora de los libros: Pedro Coronel. Variación en el color y la forma (Conaculta, 2003) e Identidades pictóricas y culturales de Rufino Tamayo. ¿Un pintor de ruptura? (UIA, 2011). Actualmente se encuentra desarrollando el proyecto de investigación: Arte público como plataforma de Memoria cultural que busca general estudios de divulgación sobre el Muralismo en la ciudad de México; es coordinadora del Grupo de Estudios sobre Arte Público-México (GEAP-México) que forma parte del Grupo de Estudios de Arte Público Latinoamérica (GEAP-Latinoamérica) y en la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos (REVLAT)

Publicaciones:

Libros publicados

  • Identidades pictóricas y culturales de Rufino Tamayo, ¿un pintor de ruptura?, Universidad Iberoamericana, México, 2011, pp. 248.
  • Pedro Coronel, Variación en el color y la forma, Colección Círculo de Arte, México, CNCA, 2003, pp. 47.

Artículos

  • “Guerra cultural en América Latina: debates estéticos y políticos”, Cátedra de Artes. Revista de Artes visuales, música y teatro, Santiago Chile, Núm. 14, segundo semestre, diciembre 2013, pp. 81-95 (ISNN: 0718-2759)
  • “Construcción de identidades visuales: Rufino Tamayo”, Revista de la Universidad Cristóbal Colón, México, Núm. 28, 2012, pp. 67-106 (ISSN: 1405-8731)
  • “Muralismo: Cuestión de hombres”, en Presencia y realidades: Investigaciones sobre mujeres y perspectiva de género, Recéndez, Guerrero Emilia, (coord.), México, Universidad Autónoma de Zacatecas, 2012, pp. 589-598 (ISBN 978-607-9165-25-3)
  • “El arte mexicano viaja a París en 1952: Imaginario nacional durante la polarización cultural e ideológica”, en: Curare, Núm. 28, 2007, pp. 36-43.
  • “¿Tamayo un pintor de ruptura?”, en: Revista Decires, UNAM, Centro de Enseñanza para Extranjeros, vol. 8. Núm. 8, Primer semestre de 2006, pp. 9-21.
  • “Mexicanidad y desarrollismo en el diseño de políticas culturales”, en: Revista electrónica Discurso visual, CENIDIAP-INBA, México, octubre 2005, pp. 1-8.
  • “Memoria(les): signos de poder y simulacro”, en Tránsitos, apropiaciones y marginalidades del arte público en América Latina, Santiago, Chile, GAEP-Latinoamérica, Universidad Adolfo Ibañez, 2013, pp. 425-437.
  • “El activismo público de Fanny Rabel”, en Para participar en lo justo: recuperando la obra de Fanny Rabel, Dina Comisarenco, Ana María Torres, Karen Cordero (comp), México, 2013, pp. 95-124.
  • “Lilia Carrillo y Manuel Felguérez: pasión en blanco”, Codo a codo. Parejas de artistas en el México del siglo XX, Dina Comisarenco (Coord), México, Universidad Iberoamericana, 2013, pp. 309-325.
  • “Construcción de identidades visuales”, en La Revolución mexicana y las artes Catherine R. Ettinger y Amalia Villalobos (coord.), México, Secretaría de cultura de Michoacán, 2012, pp. 55-73.
  • “Vanguardia y Nacionalismos”, Estudios Mexicanos. Arte, historia y literatura, Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM, Tomo lV, 2010, pp. 95-162.

 fotoivone
Ivonne Lonna Olvera
ivonne.lonna@ibero.mx
Ext. 4819

Licenciatura en Diseño Gráfico, Maestría en Museos y Doctorado en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, en la línea de investigación “Hermenéutica y literatura”. Su perfil profesional se orienta hacia el estudio de nuevas tecnologías, diseño editorial, diseño web, difusión universitaria y museografía. Su proyecto de investigación incluido en la línea de investigación Arte y Educación es: “La imagen artística en la narrativa digital como transformador social”. Organizadora de la exposición anual del Departamento de Arte sobre “Metanarrativas digitales” y del Congreso Internacional de Museos en 2015.

 
 
 fotoolga
Dra. Olga María Rodríguez Bolufé
olga.rodriguez@ibero.mx
Ext. 7678

Licenciada en Historia del Arte, Universidad de La Habana, 1988. Maestría en Estudios de Arte, UIA, México, 1996. Dra. en Historia del Arte, Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Casa Lamm, México, 2005. Especialista en arte latinoamericano y caribeño; sus investigaciones se han centrado en el estudio de las relaciones artísticas entre países de la región, con 4 libros de autoría individual: Ojos que ven, corazón que siente, UIA, 2007; Relaciones artísticas entre Cuba y México: momentos claves de una historia (1920-1950), UIA, 2011; Altri Sguardi, Altre Interpretazioni. La pittura cubana dagli inizi del seculo XIX alla Rivoluzione, Universidad de Udine, 2011; La pintura cubana en el siglo XIX: otras miradas a una historia, UIA, 2015; y otras publicaciones en México y el extranjero. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, nivel 2; del Latin American Studies Association (LASA) y de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC). Integra el consejo editorial de la Revista de Estudios de Arte Nierika, y ha fungido como dictaminadora de publicaciones del INAH, del Fondo de Cultura Económica, de las Universidades de Zacatecas, Ciudad Juárez, Medellín y Bogotá, entre otras. Fue Académica Invitada en la Universidad de Lyon-II, Francia. Coordinadora de la Maestría en Estudios de Arte y de la línea de investigación departamental “Estética, cultura visual e imaginarios en Latinoamérica y el Caribe”, con el proyecto “Memoria y representación en el arte latinoamericano y caribeño”. Es Consejera académica del Consejo de Investigación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

fotoluisa

María Luisa Durán y Casahonda Torack
luisa.duran@ibero.mx
Ext. 4660
 
Licenciada en Historia del Arte, Maestra en Estudios de Arte y Doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Desde 1996 ha impartido cátedra en distintas instituciones académicas como la UIA, Universidad Anahuac, Casa Lamm, ITESM, ITAM, Universidad La Salle e Instituto de Cultura Superior, donde ha recibido, además, diversos reconocimientos por su labor docente. Ha sido galardonada en varias ocasiones como Mejor Académica en la Universidad Iberoamericana. Cuenta con estudios en Filosofía, Ciencias Teológicas y Estudios Medievales. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas. Integra la línea de investigación departamental Arte y Educación con el proyecto “Arte y Educación: recuperación de la memoria y la identidad a través de los imaginarios culturales”. Coordinadora de la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana.