Noticias

Seminario de investigación III (Otoño 2016)

El trabajo de investigación de los alumnos del Seminario III tiene como objetivo construir una investigación en la que analice su posición dentro de la disciplina de la historia del arte, mediante la revisión de teorías y la puesta en práctica de metodologías. También ofrece las herramientas para abordar su objeto de estudio de manera crítica, así como para escribir una propuesta creativa, con la responsabilidad de la voz propia, dentro de los lineamientos de un ensayo publicable y/o de un proyecto viable.

OTOÑO 2016

7, 8 y 11 de noviembre de 2016; Aula magna San Ignacio de Loyola

Profesores responsables:

  • Mtra. Karen Cordero Reiman – Académica de tiempo
  • Mtra. Minerva Anguiano González – Académica de asignatura
  • Dra. Luisa Durán y Casahonda Torack – Coordinadora de Área

 

Sa(ver) y Cono(ser). Neuroestética y filosofía en la obra de John Baldessari

Santiago del Bosque Arias

El cientificismo (naturalismo) y la filosofía; la neurociencia y la teoría del conocimiento; pueden funcionar como dualidades complementarias, aunque esto supondría algo bastante complejo. Ésta investigación es una muestra de cómo crear puentes e intersectar a las disciplinas a través del arte. Para sa(ver) me involucro en la manera de trabajar del cerebro humano cuando nos enfrentamos al color y al rostro; mientras que para cono(ser) me inmiscuyo en cómo nuestra mente conoce y deviene en “algo” a partir del color y del rostro, principalmente, por medio del lenguaje. La actividad cerebral ¿es causa o consecuencia de lo que vemos?, ¿a causa de la actividad cerebral entiendo la imagen? o ¿como consecuencia de la imagen hay actividad cerebral?, ¿ver es entender? Dichas preguntas son parte del sustento de investigación.

 

La dosis para el bienestar. Pharmacopoeia: reflexiones críticas del cuerpo-máquina

Lorena Platt

La enfermedad en el episteme occidental, resulta algo distinto al sujeto, aquí su colaboración no es esencial, lo único que se le pide es que tome sus medicamentos y sea paciente. El colectivo inglés Pharmacopoeia analiza la relación con los tratamientos médicos y nos invita a reflexionar en torno a nuestra historia con los fármacos y con la medicina clínica. Las instalaciones nos hacen recordar que la condición que tenemos como seres vivos es tener un cuerpo biológico que necesita funcionar “bien” para mantenerse, sobrevivir. El colectivo ofrece una mirada crítica a la configuración de un cuerpo-máquina, desconectado en muchos de sus casos de la subjetivación y de las emociones.

 

Proyecto Islámico: efectos de realidad

Carolina Díaz Amor

Las imágenes y las formas de instalación de la serie Islam Project (1996) del grupo de artistas ruso AES+F buscan introducir al público en un simulacro donde el mundo se encuentra dislocado: la hegemonía de Occidente se ha puesto en duda. Las grandes potencias se convirtieron sólo en ciudades imaginadas; ciudades, ahora, sometidas bajo el gobierno de aquel llamado “otro enemigo”: el gobierno Islámico. Son imágenes que llevan a reflexionar el cómo se nos ha narrado la historia, desde dónde y por qué. En este trabajo se visualiza cómo es que estamos imbuidos en un simulacro (como en una obra de teatro) y envueltos en discursos; cómo estas narrativas definen conceptos, lugares, orígenes y postulan formas de control y relaciones de poder; cómo es que estos discursos, también visuales, producen efectos de realidad y en muchos casos son codificados y aceptados como verdad.

 

La cabalgata de las valkirias: modelos prerrafaelistas y el reflejo de la mujer en la Inglaterra victoriana en la obra de Edward Robert Hughes y Frederick Sandys

Juliana Mendoza Mejía

Las figuras mitológicas han tenido siempre gran protagonismo como modelos pictóricos dentro de la historia del arte. Para la mayoría de estas figuras se han tenido representaciones visuales genéricas que han permitido a los espectadores ubicar a los personajes dentro de un contexto determinado, pero ¿qué pasa cuando se sacan a estas figuras de sus contextos originales y se les adjudican atributos del contexto histórico-social del momento en el que las obras fueron creadas? A partir del estudio de las obras The Valkyrie’s Vigil (1906) de Edward Robert Hughes y Valkyrie (1868) de Frederick Sandys, se realizará un análisis de cómo el arte prerrafaelista dió una nueva lectura a la figura clásica de la valkiria para reflejar la realidad social de las mujeres en la Inglaterra victoriana.

 

La Gitanización en el imaginario visual. La imagen de lo gitano como construcción y discurso 

Andrea Macías Vivero

Partimos de la siguiente premisa histórica: a lo largo de los siglos los Rom (gitanos) han sido concebidos como arcaicos, marginales y renuentes al cambio. Problemas que aparecen porque los diversos grupos Rom no se están estudiados desde una igualdad de condiciones sino más bien son categorizados como una barbarología. A partir del análisis de un corpus de imágenes artísticas y documentales, en las que se retratan a los gitanos a lo largo del tiempo, y, haciendo eco a los estudios de antropólogos como David Lagunas y Leonardo Piasere, entretejo la historia de los Rom, para reconocerlos como cuerpos de resistencia, tanto a la normatividad como al colonialismo.

 

En busca de un lugar de convergencia entre la antigua filosofía del yoga y la práctica contemporánea

Palmira Soberón Tavano

En el presente trabajo de investigación, se pretende hacer un análisis acerca de la relación que existe entre la antigua filosofía hindú del yoga y la práctica contemporánea, la cual ha sido modificada según las necesidades de las culturas que han tenido la intención de adoptarla. Siguiendo las escasas expresiones plásticas que existen, en donde se narra tanto la evolución como la importancia del yoga, en el texto se realiza una revisión historiográfica de esta transición entre los practicantes de la India antigua y el yoga popularizado que conocemos hoy en día. Con la intención de encontrar un punto en común entre estos dos sistemas, el núcleo del trabajo se enfoca a estudiar el valor que tienen los espacios en donde se ha practicado y se practica yoga así como, si existen elementos que se conservan y que unen las dos prácticas.

 

La anunciación del cuerpo: epistemologías del afecto

Fernanda González Morales

Presento este texto como el resultado nada resuelto de una pregunta que parecía sencilla y se develó rizomática. ¿Qué se manifiesta en el cuerpo que baila? Se parte del análisis coreográfico de la pieza La Anunciación de Angelin Preljocaj para, mediante lo que Didi-Huberman llama el particular concreto, reflexionar críticamente. A través de un análisis sintomático-afectivo y crítico de la escena que se representa y la paradoja que implica, se lanzan en el texto preguntas que quedan sin respuesta. El propósito dejó de ser resolver dudas para convertirse en más dudas, más puertas abiertas, más reflexiones estéticas que desde el cuerpo se desgarran.

 

Tiempos al tiempo del hacer telar de cintura

María de Lourdes Alarcón Martínez

Urdir, tejer, tramar, vestir… en la apertura de estos tiempos se me presentó el ‘hacer telar de cintura’ –técnica para elaborar textiles, presente por más de mil años en Chiapas. El telar se mostró soslayando lo cuantificable, cronológico o eucrónico; y acogiendo más bien heterogeneidades, discontinuidades y disparidades. Urdir, tejer, tramar, vestir… ¿cómo dar cuenta del presente de esta experiencia, de la memoria que convocaba, del porvenir que comprometía? Sin respuestas absolutas y con palabras que–como hilos–recorren el telar una y otra vez… otra vez y una vez… estas líneas procuran desde la historia del arte interpretar el ejercicio cíclico que proyecta creación social mientras se aferra a un aparentemente distante pasado. Urdir, tejer, tramar, vestir… siendo las mismas tejedoras (sus enseñanzas, sus testimonios, su vida compartida) mi fuente, reflexiono sobre los tiempos prendidos en los hilos, tiempos anudados y fracturados por la memoria, tiempos indóciles del aprendizaje y de la aprehensión, entre otros tiempos al tiempo del ‘hacer telar de cintura’.

 

Más allá del vandalismo: el grafiti como medio de protesta y de expresión social, sobre la avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México

Gloria Masliah Saba 

La avenida Paseo de la Reforma, una de las vías más transitadas de la Ciudad de México, funge como trayecto de acceso y salida del Centro Histórico. Por lo que, más allá de los estímulos visuales que dominan el paisaje urbano, destaca un elemento que casi todo el arte público de la zona presenta, el grafiti. A través de mensajes, símbolos y dibujos, las intervenciones de grafiti –sobre el arte público–aluden a varias temáticas políticas y sociales de la actualidad, entre ellos los feminicidios, los desaparecidos del caso Ayotzinapa (septiembre 2014) y la inconformidad con el gobierno vigente. La investigación se enfoca en el grafiti como una herramienta de denuncia social, utilizada durante las distintas marchas realizadas sobre esta vía de tránsito. Tomando en cuenta la opinión de la sociedad sobre la relación entre el arte público y las intervenciones de grafiti, se pretende comprender las implicaciones del grafiti como medio de protesta.

 

La resignificación de la memoria:  El mural de Said Dokins y Lapiztola Abrazo ausente, soles robados

Sara Nava García y Rodríguez

Actualmente, se pueden observar diversos grupos de acción que se manifiestan en torno a una problemática cotidiana, el acoso sexual, los feminicidios, las desapariciones forzadas, son tan solo algunos ejemplos. Algunos de estos hechos se excluyen, rechazan, se invisibilizan, se olvidan, se cubren. Por esta razón, el arte funge como elemento de protesta ante este encubrimiento, constituye un elemento de acción y reacción, una manifestación en contra de lo que aparenta ser “normal” dentro de la dialéctica del estado.  Por medio de la metodología de los Estudios Culturales, se analizará la obra: Abrazo ausente, soles robados, 2015 realizada por el Colectivo Lapiztola y Said Dokins, cuya temática remite a la acción de la memoria y el olvido con relación a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el periodo denominado como “Guerra Sucia” en México.

 

¿Por qué no han existido grandes artistas autistas? o hacia una Historia del Arte más inclusiva

Carola Berjón Alvarez

La Historia del Arte ha sido criticada por considerarse una disciplina elitista escrita para un público “normativo”, que reproduce los discursos de opresión y exclusión de la sociedad. Esta investigación surge de la inquietud por abordar a uno de los grupos “invisibilizados” que prácticamente no ha sido revisado desde la Historia del Arte. Tal es el caso de la comunidad autista, colonizada bajo la idea de una “otredad” que se busca “normalizar”. Por el contrario, la presente investigación parte de la teoría de la neurodiversidad que se aleja de la noción de discapacidad, y se basa en la inclusión de la diferencia y no en la normalización. Busca cuestionar y fomentar la dimensión social de la Historia del Arte, haciendo una revisión en torno a las necesidades y barreras a las que se enfrenta este grupo, así como un análisis de estrategias desarrolladas previamente. Finalmente propone tres ejes concretos que la Historia del Arte puede aportar al autismo (desde su práctica, su escritura y su institucionalización) de modo que ésta no sea una disciplina aislada sino una herramienta que promueva una cultura de inclusión y aceptación a la diversidad en una sociedad excluyente.

 

Curatĭo: Efectos de la música en el cerebro

Claudia Escobar Ibarra 

El autismo es una condición que se encontrará siempre latente, sin embargo, con estímulos musicales, las personas autistas pueden llegar a desarrollar capacidades cognitivas que, pueden llegar a ser aún más potenciales que los de una persona sin autismo. Este trabajo recoge las investigaciones llevadas a cabo sobre los efectos que la música ha demostrado tener en el desarrollo, la comunicación y lenguaje principalmente dentro del autismo. Para ello, los casos revisados son dos. El primero, el de Mariana, una joven de 23 años, quien a partir de la escucha y aprendizaje del piano, modificó su percepción del “ruido”. El segundo, Derek Paravicini, virtuoso pianista con oído absoluto, que sufre de autismo y ceguera. A través de estos dos casos, se explica como la música crea una reacción mensurable en las actividades cerebrales.