SEMANA DE ARTE IBERO -Otoño20/ Posgrado

17 al 19 de noviembre de 2020

Coloquio Interinstitucional Arte y visualidad

El trabajo colaborativo entre dos programas de posgrado
Maestría en Estudios de Arte

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Departamento de Arte

Coordinación de Investigación y Posgrado

Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Artes


MAESTRÍA EN ESTUDIOS DE ARTE

Dra. Olga Rodríguez Bolufé
Seminaro de Investigación I
Dra. Valeria Sánchez Michel
Seminario de Investigación III
Dra. Berta Gilabert Hidalgo
Seminario de Investigación III

DOCTORADO EN HISTORIA Y TEORÍA CRÍTICA DEL ARTE

Dra. Yolanda Wood Pujols
Seminario de Investigación I
Dra. Ana María Torres Arroyo
Seminario de Investigación I

Mtra. Ma. Sicarú Vásquez Orozco

Técnica Académica de la Dirección

Dra. Clara Stern Rodríguez

Técnica Académica Editorial

Mtra. Paola Rojas González

Asistente para el Fortalecimiento de la Calidad Académica

Lic. Claudia López Lara

Asistente de Departamento

Edda Villegas Domínguez

Asistente de Departamento

Martes 17 de noviembre del 2020 16:00 a 18:00 h 

Materiales y procesos técnicos en el arte contemporáneo 

¿Qué implicaciones trae consigo la apuesta por ciertos materiales y modos de hacer en la práctica artística? ¿Por qué vías es posible desplazar procedimientos tradicionales? 

Comentarista: Mtra. Evedka Ayala (Doctoranda, UAEMéx) 

  • EMMANUEL LÓPEZ FLORES, La escultura en su expansión tecnológica (UAEMéx) 
  • VERÓNICA IZQUIERDO ROMERO, La estética contemporánea del rótulo (UAEMéx) 
  • SINDY MARTÍNEZ LEMES, Los materiales naturales como recursos sígnicos en las prácticas instalativas de América Latina y el Caribe (Ibero) 

Martes 17 de noviembre del 2020 18:00 a 20:00 h 

Estrategias artísticas 

¿Cómo analizar planteamientos artísticos híbridos entre disciplinas o medios convencionales? ¿De qué manera enriquece la comprensión de ciertas prácticas el trazar su genealogía o antecedentes? ¿Cómo cuestiona y amplía los límites de lo artístico una nueva estrategia “tecnologizada”? 

Comentarista: Mtra. Betsabé Tirado Torres (Académica, Facultad de Artes, UAEMéx) 

  • GLENDA TORRADO RODRÍGUEZ, Nuevos medios / Nuevos miedos (UAEMéx) 
  • RAÚL MÚJICA ASTORGA, El fotomontaje como estrategia creativa y discursiva en la fotografía mexicana. 1927- 1946 (Ibero) 
  • LUIS ARMANDO CORTÉS ENRÍQUEZ, Manuel Felguérez entre la ciencia y el arte: La Máquina Estética, fundamentos de la experimentación formal para la conformación del arte digital mexicano,1969-1980 (Ibero) 
  • FARAH BEATRIZ LEYVA BATLLE, El colectivo artístico mexicano 19 Concreto: diálogos entre performance y tecnología como crítica a los procesos de modernidad y modernización en México, 1990-1996 (Ibero) 

Miércoles 18 de noviembre del 2020 16:00 a 18:00 h

La identidad como problema de estudio

¿De qué manera la pregunta por la identidad detona procesos de creación-investigación? ¿Qué estrategias permiten trazar una crítica al incesante flujo de imágenes del presente? ¿Cómo es que nociones como el reconocimiento o la pertenencia conforman estéticas particulares?

Comentarista: Mtra. Yalicel Gabeira (Doctoranda, Ibero)

  • MARY CARMEN ZEPEDA MORENO, El dispositivo móvil como detonante de una iconografía personal (UAEMéx)
  • CECILIA VALENTINA QUIROZ RAMÍREZ, Tinder: imagen e interacción erótico-amorosa entre sujetos (UAEMéx)
  • JOAN FELLOVE MARÍN, La construcción de imaginarios sobre la identidad en la representación de elementos de la cultura indígena y afrocaribeña desde la diáspora. Las obras de los artistas cubanos Leandro Soto y José Bedia (Ibero)

Miércoles 18 de noviembre del 2020 18:00 a 20:00 h

El estudio multidisciplinar del cuerpo en las artes y la cultura visual

¿Qué potencial simbólico y discursivo posee el cuerpo en su representación visual y escrita? ¿Cómo señalar la presencia del cuerpo en acciones en las que no es reconocido? ¿Qué lógicas configuran la imagen del cuerpo?

Comentarista: Dra. Genevieve Galán Tamés (Colegio de Historia, FFyL, UNAM)

  • DAYANIRA FERNANDA REYES FERNÁNDEZ, Representación simbólica del cuerpo de la
  • mujer prostituta (UAEMéx)
  • ENRIQUE ROMERO CRUZ, Escritura, pensamiento y cuerpo. Un acercamiento al suceso escritural (UAEMéx)
  • ROSALBA CEBALLOS BELLO, Imaginario sobre el cuerpo y la memoria (UAEMéx)
  • JOSEFINA JUAN ENRÍQUEZ, El viaje a la inversa y la representación del cuerpo en la obra plástica de Felipe Santiago Gutiérrez (Ibero)
  • DAYMA CRESPO ZAPORTA, La huella de la experiencia militar sobre el cuerpo uniformado: a propósito de la serie fotográfica Camuflajes (2003-), del artista visual cubano Adonis Flores (Ibero)

Jueves 19 de noviembre del 2020 16:00 a 18:00 h

Planteamientos en torno a la imagen: visión, memoria y repetición

¿Cómo reconceptualizar la idea de imagen? ¿En qué modo están relacionadas la narración, el recuerdo y el conjunto de las percepciones en la experiencia de lo visual?

Comentarista: Dra. Angélica Marengla León Álvarez (Directora, Facultad de Artes, UAMéx)

  • JESÚS EDGAR ENRÍQUEZ MAYORAL, La mirada y el acontecimiento (UAEMéx)
  • NELLY LOMELÍ TORRES, Laberinto de repeticiones (UAEMéx)
  • JONATHAN RAMÍREZ JIMÉNEZ, La sonoridad de una miniatura medieval: la imagen “el coro de los ángeles” relativa a la visión sexta del Scivias de Hildegarda de Bingen como un vestigio místico visual susceptible de hallazgos sonoro-musicales. Un estudio interdisciplinar (Ibero)
  • DULCE FERNANDA ALCALÁ LOMELÍ, Tocar la imagen que no vemos: la imagen- memoria como contacto en la obra de Magali Lara (Ibero)

Jueves 19 de noviembre del 2020 18:00 a 20:00 h

Imaginarios sociales

Acercamientos a lo social desde prácticas artísticas, museísticas y culturales. ¿De qué formas las miradas hacia lo social desde las prácticas artísticas, museísticas o culturales detonan procesos de encuentro y/o antagonismo? ¿Qué nociones sobre lo colectivo se pueden leer en estas prácticas? ¿Cómo se construyen las nociones de espacio público desde las prácticas artísticas? ¿Cómo el arte establece otros modos de enunciación crítica y de negociaciones al utilizar el espacio?

Comentarista: Mtra. Cecilia Noriega (Doctoranda, Ibero)

  • JONATHAN ISRAEL PRIMERO GONZÁLEZ, Las producciones imaginales de los tzotziles a partir de sus encuentros con el Islam (UAEMéx)
  • MÓNICA MARTÍNEZ PÉREZ, Imaginarios del territorio en estado de violencia configurados por el narco (UAEMéx)
  • MARÍA FERNANDA CUEVAS LARREA, Un diálogo con el barrio de Santa María la Ribera como estrategia para abordar la ciudad: el caso del Museo del Chopo y el programa “¿Qué pasa en el barrio?” (Ibero)
  • NORAILYS GUERRA HERNÁNDEZ, Las intervenciones artísticas de Lorena Wolffer: acciones liminares en el espacio público de la Ciudad de México (Ibero)

Proyectos Maestría en Estudios de Arte 

En el contexto de la Semana de Arte se desea visibilizar los proyectos de la Maestría de la generación 2020-2022 

Alumnos en Seminario de Investigación I, a cargo de la Dra. Olga M. Rodríguez Bolufé 

ARIEL RODRIGO ARCINIEGA PONCE, El efecto de la declaratoria de monumento artístico en el precio de la obra pictórica de Frida Kahlo en la década de los 80 ́s. Tutorado por el Dr. Alberto Soto Cortés

Análisis semiótico de la representación étnica en las editoriales foto- gráficas de Vogue México y Latinoamérica, después del estreno de la película Roma en 2018

FRIDA MOUCHLIAN JIMÉNEZ, Max Borges. Vestigios modernos en la arquitectura habanera (1941-1959). Tutorada por el Dr. Luis Javier Cuesta Hernández 

ALFREDO NIEVES MOLINA, Dimensión visual y performática a partir de las corporalidades en el heavy metal del área metropolitana del Valle de México, 1986 – 1991 Tutorado por la Dra. Johanna Ángel 

BLANCA V. LÓPEZ RODRÍGUEZ, La disolución de la autoría en las prácticas colaborativas de Pablo Helguera, René Francisco Rodríguez y Nicolás Paris entre 2000 y 2015. Tutorada por la Dra. Olga M. Rodríguez Bolufé 

ASTRID TAMARA GAYOL MASSIMI, La distancia regulatoria entre la cultura como derecho humano y el mercado primario del arte contemporáneo: la profesionalización del artista y los alcances del criterio actual de valuación del arte con- temporáneo en México (2015-2020). Tutorada por el Dr. Alberto Soto Cortés 

ALEJANDRO TOVAR CABRERA, El valor de la escultura pública en la Ciudad de México. El caso especí- fico de la Ruta de la Amistad y su integración al desarrollo urbano. Tutorado por el Dr. Alejandro Ugalde 

DUVÁN MAULEÓN CRUZ, Análisis semiótico de la representación étnica en las editoriales foto- gráficas de Vogue México y Latinoamérica, después del estreno de la película Roma en 2018. Tutorado por la Dra. Ivonne Lonna 

Doctorado en Historia y Teoría Crítica del Arte

La generación 2020-2024 presenta el primer ejercicio de socialización y discusión de los proyectos de trabajo.

Grupo A: lecturas cruzadas

Conducido por la Dra. Yolanda Wood Pujols 

Martes 17 de noviembre 2020, 16:00 a 20:00 h

Imágenes viajeras. Heterocronicidad de lo pintoresco en tres álbumes: Nebel en México, Mialhe en Cuba, Rugendas en Brasil

ANA ISABEL SOTELO OLGUÍN

Directora: Dra. Cristina Elena Ratto

Lectoras: Dra. Olga María Rodríguez Bolufé, Dra. Yolanda Wood Pujols

El deseo de conocer el mundo y la necesidad de darle sentido han impulsado al ser humano, de todas épocas y lugares, al viaje. Durante el siglo XXI, los artistas viajeros que visitaban los territorios americanos publicaron variados álbumes pintorescos, obras en las que se incluían estampas con escenas de naturaleza exótica, curiosidades arqueológicas, vistas de puertos y ciudades o costumbres étnicas. Las imágenes de Nebel, Mialhe y Rugendas representaron momentos de contradicción social en una época de modernización de los territorios mexi- cano, cubano y brasileño. Desde un enfoque del giro icónico y decolonial, esta investigación busca reflexionar acerca del poder de las imágenes, mirar al otro y pensarnos como un otro; explorar el viaje que han realizado estas imágenes en el tiempo, en distintos soportes y así evaluar el impacto que dejaron en nuestro imaginario y su influencia en la conformación de las identidades americanas.

Las imágenes publicitarias de la maternidad. Conexiones y transnacionalización en las revistas Bohemia (Cuba) y Revista de Revistas (México) durante el primer cuarto del siglo xx


GREYSER COTO SARDINA 

Directora: Dra. Olga María Rodríguez Bolufé
Lectoras: Dra. Ana Lorena Eriksen, Dra. Julieta Ortiz Gaitán 

El abordaje de las conexiones y efectos transnacionales de las imágenes publicitarias de la maternidad, específicamente aquellas relativas al universo íntimo familiar y al espacio doméstico en el marco de dos revistas ilustradas Bohemia (Cuba) y Revista de Revistas (México), constituye la temática de la investigación en curso. El “recorte de prensa” como variante de distribución de publicidades y la industria cultural estadounidense contribuyeron con la afirmación de los Estados Unidos como un poderoso referente de modernidad capitalista para Cuba y México. Las parado- jas presentes en los discursos visuales y textuales publicitarios sobre la maternidad permiten caracterizar esta tipología de imagen, a los impresos que la contienen e incluso al contexto histórico imbuido en fuertes contradicciones y ambigüedades respecto al alcance de lo extranjero en el imaginario social. En las revistas cubana y mexicana identificamos la convivencia de elementos tradicionales y modernos importados o resemantizados, tendentes más bien a potenciar el concepto de una maternidad (re)domesticada, circunscrita al universo privado y, en consecuencia, discordante con los cambios socioeconómicos y políticos a los cuales accede la mujer durante un primer cuarto del siglo xx. 

“Sembrados”. Los cuerpos disidentes de Raquel Paiewonsky desde un pensamiento situado


ANDREA NORIEGA MARTÍNEZ DEL CAMPO 

Directora: Dra. Yolanda Wood Pujols
Lectoras: Dra. Claudia de la Garza Gálvez, Dra. Olga María Rodríguez Bolufé

Esta investigación hospedará los cuerpos “sembrados”, disidentes, marcados y fragmentados de Raquel Paiewonsky (República Dominicana, 1969), gestantes de una matriz simbólica que actúa de manera crítica frente a la normatividad sexo-genérica y racial en el contexto de su país. Mediante estos cuerpos, la artista rompe con las llamadas “jerarquías de las artes” y sus campos de expresión visual, incorporando su experiencia como mujer y madre. El estudio doctoral se articulará desde el conocimiento situado y teorizará acerca de sus complejidades a partir de un hilvanado de perspectivas feministas, queer y decoloniales que coadyuve en el tejido de nuevos significados críticos para las historias del arte. 

Martes 17 de noviembre, de 16:00 a 20:00 h 

El pueblo estampado: crisis, tensiones y representaciones de un imaginario antiporfirista en la Ciudad de México (1880-1900) 

MAYELI MARTÍNEZ TORRES 

Directora: Dra. Sara Baz Sánchez. Lectores: Dra. Laura Suárez de la Torre, Dr. Alberto Soto Cortés 

Desde 1880 hasta 1900, la pauperización y los sueños incumplidos de la modernidad convulsionaron la escena mexicana. A lo largo de la primera mitad del xix, la producción de estampas estuvo liderada por el grupo nacionalista. No obstante, ante la muerte de Ignacio Cumplido en 1867, irrumpió un sector de caricaturistas, grabadores e impresores antiporfiris- tas que contribuyeron al inicio de una revolución gráfica, la cual cuestionó la imagen de prosperidad, normalidad, progreso y orden que el go- bierno de Porfirio Díaz se esforzaba en difundir. En ese contexto se situó la transformación de una estampa popular que, en tanto responde a los ecos de la desigualdad, incorporó recursos visuales, estilísticos y temas para un nuevo imaginario: el pueblo combatiente antiporfirista. La cons- trucción de esta categoría visual estuvo inmersa en una serie de tensiones, las cuales problematizan la presente investigación. La autora tiene como eje advertir las contradicciones y fragmentos sobre esta representación, de frente a la modernidad, y acercarse a explicar los orígenes de una estam- pa popular revolucionaria con base en sus propias paradojas. 

El sentido estético y político de las mamas/tetas en las prácticas artísticas contemporáneas femeninas de América Latina y el Caribe 

BLANCA MENESES ROMERO 

Directora: Dra. Minerva Anguiano. Lectoras: Dra. Claudia de la Garza, Mtra. Paola Marugan (invitada) 

La investigación propone un análisis interdisciplinario —en el que se hilvanen teorías feministas y decoloniales— sobre la representación y presentación de las mamas/tetas a través de prácticas artísticas contemporáneas femeninas, desde finales de los años ochenta hasta el nuevo milenio. Se es- tudiará el acontecer de mujeres en escenarios personales, sociales, culturales y políticos para determinar si es posible entender sus mamas/tetas como agencia subversiva del canon tradicional de representación; de tal manera que sea posible “desnudar” nuevos lenguajes en torno a la emancipación de sus cuerpos dentro de una estructura patriarcal, capitalista-neoliberal y colonial que aún pervive en América Latina y el Caribe. 

Las curadurías de arte posdictatorial y sus narrativas anacrónicas como categoría crítica del presente en Argentina, Brasil y Chile


ROBERTO BARAJAS CHÁVEZ 

Directora: Dra. Johanna C. Ángel Reyes. Lectores: Dr. José Luis Barrios Lara, Dr. Sergio Rodríguez Blanco 

La investigación realiza un estudio a las curadurías de arte posdictatorial de los últimos veinte años en Argentina, Brasil y Chile donde el anacronismo de sus narrativas potencia nuevas analogías a este pasado, en el presente. Desde el ámbito social y político, las curadurías de arte posdictatorial son montajes que, de una manera alegórica, documentan los archivos, imágenes de lugares, acontecimientos y la representación de los cuerpos inscritos por ese pasado. Son periodos que viajan al presente mediante la articulación curatorial, para evitar su olvido y censura. Estas curadurías de arte recuperan esa memoria y replantean su actualidad, desde donde reescriben los años de la dictadura con nuevas narrativas críticas. 

Grupo B: Encuentro Comité Tutoral 

Conducido por la Dra. Ana María Torres Arroyo 

Martes 17 de noviembre, 16:00 a 20:00 h 

La fotografía indígena. Narrativas visuales contemporáneas 

MARIANA MEJÍA VILLAGARCÍA 

Directora: Dra. Valeria Sánchez Michel. Sinodales: Dr. Álvaro Vázquez Mantecón y Dr. Ariel Arnal Lorenzo 

Se propone entender la fotografía como un medio a través del cual se origina la construcción del indígena desde su propio discurso en contraposición con la fotografía de corte indigenista. Para ello será esencial el estudio de la vida de los creadores, el contexto social y político en el que están insertos, así como la relación que algunos de ellos han establecido con el mercado del arte. 

Los últimos once. Fotoreporteros de nota roja 

JOSÉ RAÚL PÉREZ ALVARADO 

Director: Director: Dr. Ariel Arnal Lorenzo. Sinodales: Dra. Rebeca Monroy Nasr y Dr. Alberto del Castillo Troncoso 

Esta investigación propone rescatar, analizar y reflexionar acerca de las fotografías de nota roja realizadas por un grupo de fotorreporteros que cubrieron la fuente policiaca desde finales de los años cuarenta hasta el año 2000. Lo singular es la manera en que fueron desarrollando una experiencia estética del dolor y del accidente, la cual es importante analizar desde la perspectiva de los planeamien- tos de la gramática visual de la fotografía, ya que puede ser el antecedente de las imágenes que actualmente circulan en los diarios y revistas nacionales. 

Martes 17 de noviembre, 16:00 a 20:00 h 

La producción artística del Grupo MarÇo desde 1979 a 1981 

ERICK GONZÁLEZ LEÓN 

Directora: Dra. Ana Torres Arroyo. Sinodales: Dra. Maite Málaga y Dr. David Murrieta Flores 

Rehacer el cuerpo femenino violentado: prácticas desde el artivismo feminista 

CECILIA NORIEGA 

Directora: Dra. Ana Torres Arroyo. Sinodales: Dra. Marian de Abiega Forcén y Dra. Claudia de la Garza 

El proyecto de acercamiento permitirá remontar el análisis desde las propuestas artísticas a las condiciones institucionales y discursivas que las hacen posible. Así, las proposiciones del Grupo Março no serán abordadas exclusivamente como entidades significantes o como objeto de teorización del estatus ontológico de la obra de arte y de la experiencia de la misma, sino como vectores de prácticas politizadas, capaces de poner en tela de juicio el aparato oficial de producción, distribución y consumo de arte, así como las ideas dominantes que le servían de soporte a fines de los años setenta en México. 

Desde finales del siglo xx y el siglo xxi, el arte feminista ha tenido un auge importante en el campo artístico. En estas dinámicas la toma de la calle como lugar de protesta, así como la unión entre el arte y el activismo feminista se ha vuelto una constante. A partir de estas nuevas condiciones se propone un estudio del artivismo feminista enfocado en los feminicidios que se han desarrollado en el territorio mexicano en el siglo xxi; se revisará desde la teoría crítica del arte varias intervenciones murales y proyectos. 

Cartografía crítica de la gráfica de Ayotzinapa como activismo visual y soporte de memoria
MICHELLE AANDERUD 

Directora: Dra. Ana Torres Arroyo. Sinodales: Dra. Luz del Carmen Vilchis Esquivel y Dra. Ileana Diéguez Caballero 

La gráfica expandida ha formado parte de la historia política del cartel utilizado por movimientos sociales en México. El presente proyecto propone car-tografiar esta tradición ubicándonos en la gráfica resultante de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre del año 2014 en Iguala, Guerrero, esto con el propósito de observar la materialidad de nuestro presente y nuestro pasado reciente como una secuencia de lucha cuya tradición deja una huella en la memoria colectiva a modo de activismo visual. 

Proyectos del Doctorado en Historia y Teoría Crítica del Arte 

Los proyectos en curso, de la generación 2018-2022, del Doctorado son: 

SERGIO TREJO ORTIZ 

(Re)visiones críticas desde lo queer: las otras masculinidades en el arte mexicano contemporáneo a partir del siglo xxi 

Comité: Dr. Iván Acebo (director), Dr. Ángel Méndez Montoya (lector), Dra. Sara Baz Sánchez (lectora) 

YALICEL GABEIRA LONDRES 

La Habana: ruinas, memorias y afectos en las prácticas artísticas contemporáneas 

Comité: Dra. Olga María Rodríguez Bolufé (directora), Dra. Yolanda Wood Pujols (lectora), Dra. Minerva Anguiano González (lectora) 

ALMA ANGÉLICA CORTÉS LEZAMA 

El valor instrumental del escucha (como sujeto cognoscente) y la escucha (como práctica situada) de la narrativa sonora museal en sitio y extramuros 

Comité: Dra. Jimena de Gortari Ludlow (directora), Dra. Perla Olivia Rodríguez Reséndiz (lectora), Dra. Susana Aktories (lectora) 

REYNIER VALDÉS PIÑEIRO 

Fotógrafas contemporáneas de origen iraní y marroquí que desesta- bilizan los regímenes de representación orientalistas sobre la mujer 

Comité: Dra. Minerva D. Anguiano González (directora); Dra. Shekoufeh Mo- hammadi Shirmahaleh (lectora), Dra. Laila Hotait Salas (lectora), Dr. Rolando A. Vilasuso Montero (lector) 

MARÍA SICARÚ VÁSQUEZ OROZCO 

La danza clásica en México 1880-1920: cultura visual, imaginarios sociales e identidad Comité: Dr. Ángel Méndez Montoya (director); Dra. Yolanda Wood Pujols (lectora), Dr. Luis Manuel Montes Serrano (lector) 

YOHANNA MARTINEZ ROA 

JMA archivo interseccional expandido 

Comité: Dra. Yolanda Wood Pujols (directora), Dra. Jillian Báez (lectora), Dr. Antonio Hernández Curiel (lector), Dr. Alejandro Araujo (lector) 

DULCE MARÍA NÚÑEZ OSEGUERA 

Hacia una poética audiovisual. Posibilidades de representación a partir de la colaboración literaria de Juan Rulfo en el cine mexicano de los sesenta; Antonio Reynoso, Rubén Gámez y Carlos Velo 

Comité: Dra. Claudia Arroyo Quiroz (directora), Dra. Ana Torres Arroyo (lectora), Dr. Daniel Escoto (lector) 

ANDREA TIRADO FERNÁNDEZ 

Carne y delirio. Critica estética al cuerpo y su representación en la danza 

Comité: Dr. José Luis Barrios Lara (director), Dr. Edwin Culp Morando (lector) 

RICARDO DEL ÁNGEL ORTEGA 

Estrategias fílmicas para montar la historia 

Comité: Dr. Edwin Culp Morando (director), Dra. Eliza Mizrahi Balas (lectora), Dra. Luisa Durán y Casahonda Torack (lectora) 

LAURA IRENE GONZÁLEZ GÓMEZ 

La configuración de la educación artística primaria en México: alcances, ausencias, limitaciones y perspectivas 

Comité: Dra. Luisa Durán y Casahonda Torack (directora), Dra. Yolanda Wood Pujols (lecto- ra), Dr. Luis Manuel Montes Serrano (lector)